Dos ataques suicidas matan al menos a 54 en Afganistán

KABUL (AP). Un atacante suicida detonó sus explosivos el martes en una colmada mezquita de Kabul, causando la muerte a 54 personas en el más cruento de dos atentados lanzador en un día de veneración chiíta. Poco antes, varios policías murieron y otros resultaron heridos en un enfrentamiento con insurgentes en el noreste del país, informaron el martes policías afganos.

Hashmatullah Stanekzai, vocero de la policía de Kabul, dijo que la primera de las dos explosiones del martes sucedió en un ataque suicida en el santuario de Abul Fazel, donde los devotos se habían reunido para la Ashura, la festividad religiosa musulmana chiíta en la que se recuerda la muerte de Imán Husein, nieto y sucesor legítimo del profeta Mohammed. El atentado dejó 20 muertos.

La policía afgana dijo que una segunda detonación tenía como blanco a chiítas que festejaban un día sagrado, matando al menos a cuatro personas. Eso eleva al menos a 54 la cifra total de muertos en atentados sucedidos el martes.

Sayed Kabir Amiri, un oficial a cargo en los hospitales de Kabul, dijo que por lo menos 31 personas murieron y 148 resultaron heridos en Kau.

El explosivo estaba atado a una bicicleta al momento en que detonó en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del territorio afgano.

Abdul Raouf Taj, jefe de la policía de la provincia de Balkh, dijo que el explosivo detonó el martes mientras un convoy de chiítas afganos viajaba sobre la carretera, gritando en celebración por la festividad islámica de Ashura.

El incidente sucedió casi al mismo tiempo de que un atacante suicida detonara su carga de explosivos en el santuario de Kabul, capital de Afganistán.

Por su parte, los detalles sobre el combate del lunes en la provincia de Badakjshan son imprecisos.

Sayed Husain Safawi, jefe de la policía provincial, dijo que los oficiales afganos se desplegaron en el distrito de Warduj luego que los habitantes se quejaron de actos violentos e intimidatorios de parte del Talibán. El distrito se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al sureste de la capital provincial, Fayzabad.

El Talibán asegura haber secuestrado a 30 policías afganos e incendiado 20 de sus vehículos.

El jefe de la policía agregó el martes que las autoridades enviaron un equipo de investigación al lugar del enfrentamiento y confirmó que varios policías murieron durante el combate y otros resultaron heridos, pero no aportó detalles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes