La audiencia del mundo cautivada por rescate de mineros

WASHINGTON ( AFP). El mundo observa cautivado el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el fondo del yacimiento y como uno a uno emergen a la superficie en el desierto chileno de Atacama.

La gente se conectó para leer, ver o escuchar como Florencio Ávalos, el primer minero rescatado, era extraido sano y salvo de las profundidades de la mina San José a las 03H11 GMT, seguido por su compañero de trabajo Mario Sepúlveda una hora más tarde.

Los medios del mundo, incluyendo CNN International, la británica Sky News, las francesas iTele y BFM así como la europea Euronews emitieron el drama en tiempo real.

Mientras las cámaras filmaban el exterior de la mina, los espectadores también podían observar difusas imágenes de los mineros aguardando su rescate en la profundidad de la mina.

El destino de estos 33 hombres, que quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a casi 700 metros bajo tierra sin que se supiera de ellos por 17 días, se convirtió en una historia de interés humano apasionante.

Cuando ya algunos los daban por muertos, e incluso se comenzaba a respirar el duelo, una nota atada a una sonda de perforación trajo la buena nueva el 22 de agosto: "Estamos bien en el refugio los 33".

Millones de personas de todas partes del globo, desde mineros hasta jefes de Estado, siguieron la peripecia en este remoto lugar de Chile, para intentar comprender la pesadillesca existencia de estos hombres atrapados en las entrañas de la Tierra, y la angustia de sus familias.

La dimensión épica de esta historia de supervivencia para todo el mundo la dan las imágenes en vivo transmitidas desde el lugar de los hechos para telespectadores en Nueva York, Sydney, Londres o Tokio.

La BBC transmitió imágenes de la operación y en la parte inferior de la pantalla aparecía un sobreimpreso animado con titulares relacionados con los familiares y líderes chilenos, que esperaban a los obreros como héroes nacionales.

La principal red de televisión de Japón también ofreció su cobertura en vivo, con los perfiles de los 32 chilenos y un boliviano, que antes de hacer contacto con los rescatistas en el exterior, sobrevivieron los primeros 17 días bajo un estricto racionamiento de comida.

Médicos japoneses discutieron sobre las complicaciones de salud que podrían sufrir los mineros, mientras que las estaciones de noticias, sitios en internet y radios de Australia dedicaron una cobertura sin escalas sobre la dramática operación.

"Se suponía que era mi día libre (...) pero mis ojos están pegados a la pantalla de la computadora con la transmisión en vivo del rescate", escribió a la BBC el profesor de inglés Tetsuro Umeji, en Kudamatsu City, Japón.

"¡Absolutamente increíble! ¡Felicitaciones, Chile! Mantendré los dedos cruzados hasta que salga a la superficie el último de los 33 mineros", agregó.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo seguía el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de sobrevivencia bajo la tierra.

La embajada chilena en Washington habilitó un sitio de internet con video para seguir en directo la operación de rescate, para que pudieran ver a los mineros emerger uno a uno y reunirse con las familias antes de ser trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

En Europa, la televisión austríaca tenía un programa especial dedicado al rescate -algo poco común para eventos extranjeros- y en Holanda el principal diario AD le dedicaba sus tres primeras páginas.

En el mundo de habla hispana, la operación de salvamento dominó los canales de noticias y sitios en internet.

Univisión también activó un sitio con imágenes en vivo, mientras que la página virtual del diario chileno La Tercera tiene un dispositivo que agrega sobre una barra el rostro de los mineros que van siendo rescatados o los son trasladados al hospital.

El interés que desató la noticia, con la llegada de unos 2.000 representantes de la prensa internacional, superó a los responsables de los medios que se quedaron sin acreditaciones, al punto de que tuvieron que hacer escarapelas a mano para reporteros que llegaban desde lugares tan lejanos como China o Turquía.

La agencia de noticias china Xinhua y la televisión estatal informaban desde el lugar, y portales de noticias diseñaron secciones especiales para informar sobre el desarrollo del rescate.

La cadena árabe Al-Jazeera, en inglés, tenía destacado en el lugar a un corresponsal, y actualizaba su sitio en la página de microblogueo Twitter.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también acudió al sitio para enviar sus mejores deseos a los equipos de rescate y a los mineros.

"Va a comenzar en las próximas hrs.el rescate de los hermanos mineros en Chile. Estamos con Chile! Dios con Uds. Saludos al Pdte. Piñera!!", escribió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes