AFGANISTÁN Internacionales - 

La auditoría sobre las presidenciales afganas sigue bloqueada

La auditoría sobre las elecciones presidenciales afganas para despejar las dudas sobre un posible fraude seguía paralizada este sábado por los desacuerdos entre partidos, indicó a la AFP la comisión electoral.

La operación para revisar 8,1 millones de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 14 de junio para designar al sucesor de Hamid Karzai, tenía que empezar de nuevo este sábado.

Pero el equipo de unos de los candidatos, Abdula Abdula, que acusa a su rival Ashraf Ghani de fraude, no se presentó el sábado por la mañana a la comisión electoral independiente (IEC) en Kabul, donde se lleva a cabo la verificación.

"No es un boicot, es un intento de perturbar el proceso", dijo a la AFP Mujib Rahman Rahimi, uno de los portavoces de Abdula, cuyo equipo pide criterios más estrictos a la hora de invalidar votos.

Los dos candidatos se acusan mutuamente de fraude. A principios de julio, la comisión electoral publicó resultados preliminares que daban a Ghani como ganador con más de un millón de votos de ventaja, pero Abdula rechazó el resultado.

El equipo de Abdula Abdula espera obtener la adopción de criterios más rigurosos respecto al mecanismo para invalidar los votos consdiderados fraudulentos. "El problema reside en la optimización de los ctiterios de invalidación", destacó Rahimi.

Para los integrantes de su equipo, que afirman "continuar las negociaciones", los criterios propuestos recientemente por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) no son suficientes.

Rahimi mencionó discusiones mantenidas por teléfono con el secretario de Estado norteamericano John Kerry para intentar resolver este problema, pero señaló que no se obtuvo una solución.

Efectivamente, Kerry mantuvo conversaciones telefónicas el viernes con ambos candidatos, según confirmó un responsable del Departamento de Estado bajo cubierta de anonimato.

"El secretario de Estado recordó a ambos candidatos que Afganistán y sus socios internacionales tienen necesidad de transparencia en el proceso de auditoría, y que debían tener confianza en el hecho de que ambos candidatos y sus partidarios serán capaces de trabajar juntos para constituir un gobierno de unidad nacional, poco importa quién gane", señaló este portavoz.

No obstante, la UNAMA espera que este proceso de auditoría pueda reanudarse el domingo, o sea, 24 horas después del nuevo plazo otorgado por la IEC.

Por su parte, el presidente de la IEC, Ahmad Yusuf Nuristani, explicó este sábado en un encuentro con la prensa que la nueva suspensión de 24 horas fue decidida de tal "manera que el equipo del doctor Abdula pueda finalizar sus negociaciones con la misión de la ONU".