CHILE Internacionales - 

En 3.000 % aumentan incendios forestales en región metropolitana de Santiago

El intendente Claudio Orrego informó hoy que los incendios forestales en la región metropolitana de Santiago han aumentado un 3.000 % en comparación con el año pasado, lo que equivale a unas 22.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

"Llevamos 3.000% más de incendios, tanto en número como en superficie, que el año pasado en igual fecha. Es dramático. Si alguien hace fuego hay que denunciarlo", señaló la autoridad en declaraciones a los periodistas.

Aseguró que se han reiterado los llamados para evitar los siniestros. "Un llamado que ya nos tiene difónicos", enfatizó.

"Queremos que la ciudadanía entienda que hay que proteger lo que nos pertenece a todos", recalcó.

Orrego explicó que la superficie afectada contempla bosque nativo, pastizales y de arbustos, producto de la negligencia humana.

Dijo que en la actualidad existen dos focos activos: uno en la comuna de Alhué y otro en la Cuesta Barriga, en la comuna de padre Hurtado.

Este último incendio se propagó hacia Maipú por el sector de Quebrada de la Plata, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó este domingo alerta roja.

"El llamado es a la corresponsabilidad de las personas. No puede ser que se nos quemen 22 mil hectáreas en la región. La gente sigue haciendo fogatas, sigue tirando colillas de cigarrillo, provocando incendios que son de un daño irreparable", denunció.

La región metropolitana de Santiago, de casi siete millones de habitantes, se mantiene con Alerta Amarilla por las altas temperaturas y el fuerte viento.