El aumento de cesáreas en Irak preocupa a los médicos

BAGDAD ( AP). Las cesáreas han aumentado en Irak en los últimos años y ahora suman el 79% de los nacimientos en los hospitales privados, dijeron funcionarios sanitarios que dijeron estar preocupados de que los médicos han presionado a las pacientes hacia esa práctica, aunque sea innecesaria y tenga potenciales consecuencias graves, a fin de ganar más dinero.

El aumento de las cesáreas se presenta principalmente en hospitales privados, de pago, una práctica que comienza a tener repercusiones en las mujeres y el sobrecargado sistema de salud iraquí.

Los informes médicos indican que las pacientes sometidas a cesárea permanecen internadas más tiempo, obliga a más transfusiones de sangre y provoca que más mujeres sufran infecciones, además de haber bebés con problemas respiratorios graves.

Aunque las cesáreas pueden salvar vidas cuando son necesarias, el inspector general del Ministerio de Salud, Adel Muhsen, sostiene que con frecuencia el motivo de la intervención es la avaricia de los médicos. En los hospitales privados, las cesáreas cuestan dos o tres veces más que los nacimientos vaginales.

" Cuando acompaño a mis propios pacientes a los hospitales privados, veo allí cosas desastrosas", dijo el ginecólogo Ulfat al-Nakkash, director general del hospital de Maternidad Alwiyah, en Bagdad. " El personal médico de esos centros se pelean por las pacientes para hacer una cesárea y ganar dinero".

El índice de cesáreas en Irak aumentó del 18% en 2008 al 32% en 2010, a la par con el índice del 30% en Estados Unidos y muy superior al promedio global del 15%, según la Organización Mundial de la Salud.

Los hospitales privados atendieron el 10% de los nacimientos en 2010, dijo Muhsen. Empero, a medida que mejora la economía iraquí y la gente prefiere hospitales privados, el número de cesáreas seguramente aumentará.

Incluso los hospitales públicos, virtualmente gratuitos para los pacientes, han abierto alas privadas con cuidados médicos levemente superiores, a cambio de dinero. Las autoridades dijeron que las mujeres que usan esas instalaciones son igualmente animadas a tener cesáreas.

Casi el 26% de la iraquíes que dan a luz en hospitales públicos lo hacen mediante cesárea, según un informe de 2010 del Ministerio de Salud iraquí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes