Una bomba frente a una mezquita en Irak deja tres muertos

BAGDAD (AP). Una bomba colocada cerca de una mezquita en el norte de Bagdad mató a tres feligreses chiíes cuando salían después de cumplir con las plegarias del viernes, dijeron las autoridades. Algunos imanes aprovecharon el día sagrado de la semana musulmana para aludir a una reciente ola de ataques contra los cristianos.

La policía y las autoridades de la salud agregaron que la explosión en el barrio chií de Shaab dejó también siete heridos y algunas viviendas averiadas.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Bagdad, dijeron policías y funcionarios de la salud.

El mayor Mark Cheadle, un vocero militar estadounidense, dijo que fue "un ataque con una bomba a la vera de un camino, detonada desde un vehículo frente a la mezquita".

Agregó que tres civiles resultaron heridos pero que no hubo muertos. Esas cifras de bajas contradictorias son frecuentes en Irak.

"Esto lleva el sello de un ataque extremista chií", dijo Cheadle.

Dentro de las mezquitas, los predicadores hablaron sobre la situación de los cristianos en la ciudad norteña de Mosul, de donde millares han huido en medio de ataques de supuestos insurgentes suníes.

La reciente serie de asesinatos, atribuida a al-Qaida, ocurre mientras los líderes cristianos han intensificado sus esfuerzos para asegurarse una representación en las elecciones provinciales en esta nación de mayoría islámica.

En la ciudad chií de Najaf, el clérigo Sadralddin al-Qubanji condenó los ataques. Dijo que la violencia representaba "un plan maligno contra los cristianos y todos los iraquíes", pero también los culpó a la ausencia de una autoridad del gobierno en la ciudad.

Los extremistas islámicos han atacado frecuentemente a cristianos y otras minorías religiosas desde la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos y han forzado a decenas de miles de personas a huir de Irak. Sin embargo los ataques declinaron después de un refuerzo de soldados norteamericanos, una reacción suní contra al-Qaida financiada por Estados Unidos, y un cese de fuego dispuesto por una milicia chií.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes