Dos bombardeos de la coalición en Afganistán mataron a 64

JALALABAD, Afganistán (AFP). Un total de 64 civiles murieron en sendos bombardeos de la coalición bajo mando estadounidense en el este de Afganistán, el 4 y el 6 de julio, concluyeron el viernes dos comisiones de investigación formadas por el jefe de Estado, Hamid Karzai.

Un primer ataque aéreo el 4 de julio fue perpetrado en el distrito de Waygal, en la provincia de Nuristan (este), y causó 17 muertos.

En el bombardeo del 6 de julio, murieron 47 personas que asistían a una boda en la provincia de Nangarhar, en la frontera con Pakistán, precisaron las comisiones.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según la misma fuente, mientras la coalición asegura que en ambos casos, los ataques iban dirigidos sólo a los rebeldes.

"Hemos descubierto que 47 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo, y que nueve personas resultaron heridas", en el distrito de Dé Bala, en la provincia de Nangarhar, declaró a la AFP el responsable de la comisión sobre los hechos del 6 de julio y vice-presidente del Senado, Burhanulá Shinwari.

"Las víctimas eran todos civiles y no tenían ningún vínculo con los talibanes o Al Qaida", destacó, antes de precisar que las familias de las víctimas les mostraron las ropas manchadas de sangre.

"Si siguen ocurriendo cosas así, la población se distanciará del gobierno", advirtió, haciendo un llamamiento a la calma a las fuerzas internacionales.

Desde la coalición internacional bajo mando estadounidense, el teniente coronel Rumi Nielson Green declaró el viernes que "cada vez que mueren civiles, es una tragedia. No nos dirigimos nunca a los no combatientes. Hacemos importantes esfuerzos para evitar las víctimas civiles".

"El incidente del 6 de julio está siendo investigado por la coalición. No puedo decir nada mientras se lleve a cabo la investigación", agregó.

"Sólo había tres hombres entre las víctimas. Todas las otras eran mujeres y niños", aseguró Mohammad Asif Shinwari, miembro de la comisión, mientras explicaba que el grupo acompañaba a la novia cuando se produjo el ataque, en una zona montañosa.

Respecto al incidente del 4 de julio, el general Mohammad Amin, de la segunda comisión, declaró a la AFP que "descubrimos que 17 personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el bombardeo, todas son civiles".

En este caso también la coalición aseguró que sólo los combatientes habían sido eliminados.

Las fuerzas extranjeras en Afganistán, que cuentan con unos 70.000 soldados entre el mando de la OTAN y el estadounidense, son acusadas a menudo de provocar la muerte de civiles en sus combates o bombardeos contra los insurgentes.

En los seis primeros meses de 2008, unos 700 civiles afganos murieron en actos violentos, 255 de ellos en ataques de las fuerzas internacionales, en su mayoría aéreos, indicó el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de los servicios de urgencia de la ONU, John Holmes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes