MADRID Internacionales - 

Dos bomberos mueren en incendio forestal en España

MADRID (AP). Dos bomberos murieron en un incendio forestal en el noroeste de España tras un repentino cambio de viento, informaron las autoridades este viernes.

El gobierno regional de Galicia dijo que el fuego comenzó el jueves por la noche cerca de Fornelos de Montes, un municipio de apenas 2,000 habitantes en la provincia de Pontevedra. Los servicios de emergencia lograron controlar las llamas el viernes, después de arrasar 100 hectáreas de bosque.

Los bomberos fallecidos participaban en las labores de extinción cuando se vieron atrapados por el fuego tras un repentino cambio de viento. Samuel Juárez, consejero gallego de Medio Rural, dijo que los primeros indicios apuntan a que el incendio pudo ser provocado, asegurando que en los últimos días se detectaron cuatro focos en la misma zona.

Al sur de Galicia, en la vecina Portugal, más de 30 incendios activos continuaban devastando el viernes los bosques del país, según Protección Civil.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates, interrumpieron sus vacaciones para visitar el centro de control y conocer de primera mano las tareas de extinción.

Al igual que en Galicia, la policía sospecha que la mayoría de los fuegos fueron provocados y más de 100 agentes investigan los ocurrido.

Más de 800 bomberos, 260 vehículos y 20 hidroaviones trabajan en la extinción de las llamas, de acuerdo con las cifras facilitadas por los servicios de Protección Civil.

Las autoridades señalan los incendios en los parques nacionales de Peneda-Geres y Serra da Estrela, donde el fuego sigue fuera de control desde hace tres días.

En Portugal, otros dos bomberos fallecieron en sendos accidentes a causa de los incendios a principios de agosto.

FUENTE: Agencia AP