El 51 % de brasileños no cree que baje corrupción tras la operación Lava Jato

El 51 % de la población brasileña considera que la corrupción en el país no bajará a pesar de la Operación Lava Jato, que investiga las corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras y por la que hay casi 200 políticos investigados, según una encuesta divulgado este jueves.

El diario Folha de Sao Paulo publicó un sondeo de la firma Datafolha según el cual el 51 % de los brasileños no cree que la corrupción disminuya pese al avance de las investigaciones policiales en el caso Lava Jato, que ha sacudido la opinión pública y la sociedad del país por el gran esquema de desvíos descubierto.

Un 45 % dijo que la corrupción disminuirá, un 44 % considera que continuará igual y el 7 % prevé que aumentará.

La encuesta se hizo a 2.781 personas de 172 municipios brasileños durante la semana pasada, cuando se cumplen ya más de 3 años desde que se iniciaron las investigaciones del caso Petrobras, en el que hay buena parte de la primera plana política brasileña salpicada.

En este sentido, el 73 % de los entrevistados considera que el presidente del país, Michel Temer, participó en las corruptelas en Petrobras, como denunciaron algunos de los delatores de la constructora Odebrecht, una de las más salpicadas por la red de desvíos.

Apenas el 13 % de los sondeados exculpa al mandatario de cualquier relación con la corrupción en Petrobras y un 14 % no se pronunció.

Preguntados sobre si Temer debería destituir a los ministros que están siendo investigados por el mismo caso, el 83 % señaló que sí, el 13 % que no y el 5 % no supo responder.

Entre los entrevistados, el 72 % prevé que una parte de los políticos investigados acabarán presos, el 13 % considera que será la mayoría de ellos y el 7 % que todos los investigados acabarán en la cárcel.

Las investigaciones de los últimos años han demostrado que durante más de una década políticos, ejecutivos de la petrolera y empresarios amañaban contratos con Petrobras y otras empresas públicas, inflaban sus valores y posteriormente se repartían las ganancias. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7