Dos brasileños detenidos por la Lava Jato evalúan delación premiada en Uruguay

Dos cambistas brasileños, detenidos en Uruguay por supuesto lavado de activos ligado al caso "Lava Jato" en Brasil, evalúan acogerse a la delación premiada ante la justicia local, informó este jueves la prensa uruguaya.

Vinícius Claret -alias Juca Bala- y Cláudio Fernando Barbosa, que fueron arrestados en marzo en Uruguay y permanecen en la Cárcel Central de Montevideo, deben afrontar un proceso por lavado de dinero y podrían ser extraditados si la justicia local acepta la solicitud brasileña.

Según fuentes judiciales citadas por el periódico El Observador, la defensa de ambos brasileños les recomendó acogerse al beneficio de delación premiada, por el cual, a cambio de suministrar información destacada sobre la causa abierta en Brasil, podrían obtener una reducción de sus condenas o una mejora de condiciones de reclusión.

El caso era tratado por el departamento judicial de Crimen Organizado y se esperaba que la justicia brasileña solicite formalmente su extradición.

La ley uruguaya otorga 40 días de plazo para que se ingrese el pedido de extradición y durante ese lapso los involucrados pueden permanecer presos.

Ambos están radicados en Uruguay y sindicados por ayudar a lavar activos como parte de un esquema financiero ilegal montado por el exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral(2007-2014), quien fue detenido en noviembre.

La rama uruguaya apunta a descubrir la ruta del lavado en la plaza local y los bienes comprados con dinero derivado del esquema desarrollado por Cabral.

Ese sistema estaba inmerso dentro de la operación Lava Jato (Lavadero de carros), desplegada en 2014 para descubrir el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que puso a la luz millonarios sobornos que envolvía a políticos, empresas públicas y privadas.

También han sido involucrados grandes empresarios de la construcción, principalmente de la firma Odebrecht, de la petrolera estatal Petrobras y altos dirigentes de partidos políticos del vecino país, llevando a decenas a la cárcel, en muchos casos a partir de la extensión de la delación premiada de detenidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada