Un 43% de los brasileños querría abandonar el país, según encuesta

Un 43% de la población adulta de Brasil, unas 70 millones de personas, emigraría si pudiera, según una encuesta de Datafolha divulgada este domingo por el diario Folha de S. Paulo.

Al desglosar por franja etaria, el sondeo revela que un 62% de los jóvenes entre entre 16 y 24 se irían del país si pudieran.

En la otra punta, un 24% de los mayores de 60 años querría abandonar Brasil, según el relevamiento, realizado en mayo en todo el país.

El nivel de deseo de emigrar disminuye gradualmente a medida que aumenta la edad: 50% entre los 25 y 34 años; 44% entre los 35 y 44 años y 32% entre los 45 y 59.

Los números revelan una gran frustración entre la población de la mayor economía de América Latina.

"El Brasil de 2010 promovió expectativas de que nuestro país sería diferente" pero luego "se descubrió que no estábamos tan bien como se decía", dijo Flavio Comin, profesor de Economía de la Universidad Ramon Lull (Barcelona), citado por el periódico.

"Si hay un futuro, no debe demorar tanto" porque "diez años pueden no ser nada en la vida de un país, pero son muchos en la vida de una persona", agregó.

Otra encuesta de Datafolha divulgada la semana pasada reveló que 72% de la población percibe un deterioro de la economía.

Brasil salió en 2017 de la peor recesión de su historia, con un crecimiento de 1%.

Se preveía una expansión de un 3% para este año, pero en los últimos meses esa expectativa no paró de degradarse en medio de denuncias de corrupción, incertidumbre electoral, problemas fiscales y depreciación del real. Ahora, los economistas más optimistas proyectan un incremento del PIB de 2%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes