Con buenas obras se celebra el Día de Mandela

JOHANESBURGO (AP). Los numerosos admiradores de Nelson Mandela celebraron hoy sábado los 91 años del ícono de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, siguiendo su ejemplo de abnegación: leyeron a los ciegos, repartieron mantas a los desamparados y amueblaron viviendas para huérfanos por causa del sida.

Mandela exhortó al pueblo a hacer buenas obras el sábado, el primer Día de Mandela, que sus fundaciones de beneficencia esperan se institucionalice.

En Sudáfrica, los voluntarios recolectaron ropas para los niños pobres, pintaron escuelas, plantaron árboles cerca de la casa donde Mandela transcurrió su juventud en el este de Sudáfrica y renovaron un edificio en el centro de Johanesburgo para quienes perdieron sus viviendas por un incendio.

Mandela dejó la presidencia después de cumplir un período allí y de haber sido el primer sudafricano negro en el cargo. Desde 1999 se ha dedicado a causas como la lucha contra el sida y la pobreza y la defensa de los derechos de los niños.

En un concierto por el Día de Mandela en Nueva York el sábado, Stevie Wonder, Alicia Keys, Aretha Franklin y otros artistas tenían previsto actuar en beneficio de la fundación de Mandela contra el sida.

En Johanesburgo, la enfermera Thandiwe Gwinza fue directamente de su turno nocturno en un hospital a trabajar como voluntaria en una cocina popular el sábado.

"Esta mañana lo que he hecho durante 67 minutos fue ayudar a la comunidad a preparar sopa", dijo. "He hecho sopa para la gente y les he dado mis ropas viejas".

Los organizadores del Día de Mandela instaron al pueblo a dedicar al menos un minuto de servicio comunitario por cada uno de los 67 años en que Mandela hizo campaña contra el "apartheid".

Los voluntarios en el refugio para animales de Johanesburgo, llamado CLAW ("Garra", en inglés), cantaron el "Feliz cumpleaños" a Mandela antes de trabajar el sábado. Niños de comunidades pobres ofrecen su trabajo voluntario para cuidar de los perros en el refugio, y varios adultos donan tiempo con el fin de ayudar a los chicos con sus tareas escolares.

"Creo que trabajar voluntariamente 67 minutos es un comienzo, pero realmente debería ser más bien un estilo de vida", comentó Cora Bailey, directora de CLAW.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes