AUSTRALIA Internacionales - 

La búsqueda del MH370 alcanzará los 6.000 metros de profundidad

La búsqueda submarina en el sur del océano Índico del avión malasio MH370 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo llegará hasta los 6.000 metros de profundidad, informaron hoy a Efe fuentes del organismo que coordina esta tarea.

"El equipo que se usa en la búsqueda puede alcanzar una profundidad de seis mil metros, que supone el máximo de profundidad que se espera dentro del área de búsqueda", respondió una funcionaria del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés) en un correo electrónico.

Australia, como país más próximo a la supuesta zona del accidente, y Malasia empezarán este mes una nueva fase de búsqueda submarina del aparato en un área de unos 60.000 kilómetros cuadrados y situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Para la búsqueda del avión en el piso oceánico con aparatos sonares y cámaras de vídeo especializados, Australia ha contratado dos barcos: el Fugro Discovery y el Fugro Equator; mientras que Malasia aporta la también contratada GO Phoenix.

"La búsqueda de alta resolución del piso oceánico se calcula que durará hasta doce meses hasta ser completada", recalcó el JACC.

Previamente y tras el fracaso de la búsqueda aérea y marítima, las autoridades australianas ordenaron realizar un mapa barimétrico del piso oceánico que incluye información sobre los contornos, la profundidad y dureza del terreno, lo que contribuirá en la estrategia de búsqueda del avión.

"El análisis de la información barimétrica ha expandido nuestro conocimiento del área al indicar que la profundidad es hasta 1.500 metros más de lo que antes conocíamos, y se han identificado de dos volcanes y otras características geográficas nos ayudarán enormemente en la navegación del piso marino", enfatizó el JACC.

El Gobierno australiano aprobó unos 83 millones de dólares (64,6 millones de euros) en los próximos dos años para la búsqueda de este avión, y Malasia se ha comprometido a sufragar la mitad del gasto de las operaciones.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo pasado con destino Pekín y desapareció unos 40 minutos después de los radares.

A bordo del MH370 viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en Tailandia a un italiano y un austríaco.

Las investigaciones apuntan a que el avión giró hacia el sur y voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxígeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar.

Los expertos aún no saben con seguridad qué causó la tragedia, pero se cree que el avión cambió de rumbo "en una acción deliberada".