Nueve cachalotes encallan en playa italiana y cinco mueren

ROMA (AP). Al menos cinco cachalotes murieron cuando un grupo de nueve de ellos encalló en las aguas poco profundas de una playa de la costa sur de Italia, en un fenómeno que expertos consideraron el sábado intrigante e infrecuente para animales de gran tamaño.

Los nueve cachalotes de hasta 12 metros (40 pies) de longitud encallaron el jueves en Puglia, en el tacón de la bota que asemeja el mapa italiano.

Sólo dos ejemplares lograron volver a nadar hacia aguas profundas y al menos cinco habían muerto, dijo Nicola Zizzo, uno de los veterinarios que los estaba cuidando. Agregó que los funcionarios locales estaban evaluando la posibilidad de sacrificar a las últimas dos ballenas, que seguían atrapadas entre olas altas a metros de la playa.

El mar agreste dificultaba confirmar cuántos de los cachalotes seguían vivos y otros expertos dijeron a los medios italianos que sólo un ejemplar seguía respirando.

El cachalote es la ballena dentada de mayor tamaño y es considerado una especie vulnerable.

Aunque grupos de cetáceos suelen encallar en las costas de los océanos, sucesos como éste son muy infrecuentes en el Mediterráneo, donde ocurren cada 150 a 200 años, dijo Giuseppe Notarbartolo di Sciara, un biólogo marino que encabeza una organización ambientalista.

El experto dijo a SkyTV que el ruido de ejercicios militares cercanos o de sondeos en busca de depósitos submarinos de minerales pudo haber confundido a los cachalotes e interferido con sus mensajes.

"Cuando un grupo completo termina en la costa, es difícil pensar que la causa sea natural", dijo. "De ser así, sucedería más seguido".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes