Cinco de 13 cadáveres de fosa son de desaparecidos en bar de México

México, ( EFE). La Fiscalía de México anunció hoy el hallazgo de los restos de 13 personas en la fosa clandestina encontrada el miércoles en un terreno del municipio de Tlalmanalco (centro) e indicó que cinco de ellos corresponden al grupo de 12 jóvenes desaparecidos de un bar de la capital en mayo pasado.

En una conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales, dijo que en la fosa clandestina "se obtuvieron los restos de 13 personas", de las cuales una ya está "plenamente identificada" con perfil genético.

Se trata, dijo, de "Alan Omar Atiencia Barranco, una de las personas buscadas en el caso Heaven", el bar de la turística Zona Rosa de Ciudad de México en el que desaparecieron 12 jóvenes a plena luz día el 26 de mayo pasado.

"Tenemos datos suficientes para aseverar que se encuentran también identificados por el momento Gabriel Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno", afirmó.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) llegó hasta el terreno del municipio de Tlalmanalco, en el central Estado de México, tras obtener una orden de cateo en el marco de una investigación relacionada con posesión de armas.

Al cumplir con la orden de cateo el miércoles pasado se encontró "una fosa clandestina cubierta con cemento, asbesto y cal, en donde se localizaron diversos restos humanos", indicó.

Destacó que la Coordinación de Servicios Periciales de la fiscalía "realizó el levantamiento y traslado de restos humanos para su identificación mediante las pruebas científicas necesarias".

El funcionario no aceptó preguntas de la prensa con el argumento de que la investigación "se encuentra en curso" y continúa "el trabajo coordinado" de la fiscalía federal y las Procuradurías de Justicia de la capital y el Estado de México.

A su vez, la coordinadora de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina, reveló que la identificación se basó particularmente en "tatuajes en diversas partes del cuerpo con características muy específicas, implantes, prótesis, algún tipo de dispositivo", así como una muestra de ADN en el caso de Atiencia Barranco.

"Continuamos trabajando en los perfiles genéticos de las otras 12 personas", indicó la experta.

Añadió que las identificaciones que se emitirán estarán basadas "en cuando menos tres técnicas específicas de ser así posible, pero haciendo hincapié en que van a salir por genética forense cuando contemos con todos los elementos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7