EEUU Internacionales - 

Con cadenas humanas y jet skis, los texanos van al rescate

Bryan Curtis normalmente monta su jet ski por diversión. Pero el domingo, lo convirtió en un vehículo de rescate.

Curtis, quien vive en Conroe, al norte de Houston, fue uno de los muchos texanos que se sumaron para ayudar en la evacuación de aquellos que quedaron atrapados en las zonas inundadas de la principal ciudad de Texas, azotada por la tormenta Harvey.

"A decir verdad, no estoy pensando en mí en este momento. Es que la gente necesita ayuda, estoy aquí para ayudar, quiero hacer mi parte", dijo a la AFP.

Con los servicios oficiales de emergencia desbordados por el nivel del desastre en Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos, la tarea del día por momentos quedó en manos de un ejército de voluntarios.

Algunos formaron cadenas humanas mientras otros recurrieron a sus botes a motor para llevar a los inundados a zonas seguras.

Tras la caída de más de 600 mm de lluvia en 24 horas, algunas calles de Houston lucían como canales, haciendo imposible la circulación de coches.

Algunos de los escasos vehículos que podían verse en las calles eran grandes camiones cargados con evacuados, que se montaron agradecidos ante la oferta de ayuda.

"Continuamente pasamos por estos vecindarios y actualmente recurrimos a altavoces para captar la atención de las personas: "¿Hey, están listos para evacuar?", dijo el oficial policial local Alan Rosen.

"Estamos desbordados. No hay suficientes recursos, nunca hay suficientes recursos, para recorrer todo y salvar a todos", dijo Rosen al canal de TV local KTRK, tras cargar uno de los vehículos de rescate con decenas de evacuados.

"Estamos haciendo absolutamente todo lo que podemos", agregó.

Oficiales de una patrulla de policía detectaron el sábado en la noche a un hombre aferrado a un árbol, por lo que formaron una cadena humana a través de un pantano para rescatarlo.

Con tantas calles anegadas, los botes son la única opción para algunos de quienes se encuentra varados en las zonas periféricas.

James Lofton, residente en el suburbio de Spring Valley, realizó múltiples viajes con su bote para trasladar a personas atrapadas en un hotel a zonas seguras.

"Hemos estado yendo y viniendo para sacar a la gente del (hotel) Omni durante buena parte de la tarde", dijo Lofton a la AFP.

Una de las últimas personas en dejar el hotel fue una mujer que recientemente fue sometida a una operación de espalda y que fue cargada al bote con mucha delicadeza.

"Obviamente tuvo una cirugía y tiene mucho dolor. Este es un viaje muy doloroso para ella", señaló Lofton.

Curtis dijo que él y un amigo habían contactado a la agencia de gestión de emergencias para ofrecer sus servicios con el jet ski.

"Estamos esperando su llamado para ver dónde nos necesitan", dijo.

Algunos de los operativos más dramáticos se realizaron con helicópteros, que desde el aire rescataron a personas que estaban atrapadas en los pisos superiores de sus viviendas.

El canal de TV ABC 13 de Houston mostró imágenes de un padre con su hijo de seis años, ambos llamados Jeremiah, cada uno con un bolso a la espalda, montándose a una canasta que colgaba desde un helicóptero desde un segundo piso.

"Esto es todo lo que tenemos", dijo el padre. "Gracias a Dios. Gracias a Dios".

FUENTE: AFP