La campaña francesa solapa marchas del Primero de Mayo

ETIQUETAS

A seis días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, unos comicios que podrían decidir el futuro de Europa, la líder de ultraderecha Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron celebran sendos actos el lunes que solaparán las marchas del Día Internacional del Trabajo, un recordatorio para ambos de que el empleo es la principal preocupación de sus votantes.

La tensa campaña irrumpió en la habitualmente tranquila celebración del Primero de Mayo. Los partidarios de los dos aspirantes a ocupar el Palacio del Elíseo tomaron las calles y las redes sociales antes del balotaje, que será seguido muy de cerca por los mercados financieros globales y los vecinos de Francia como una prueba de la fuerza del movimiento populista.

Los esfuerzos de Le Pen por alejarse de la calificación de racista y antisemita que ha perseguido a su partido, el Frente Nacional, podrían verse mermados por un acto que celebrará en París su padre, Jean-Marie, expulsado de la formación por su postura radical.

En un intento por recordar el oscuro pasado del Frente Nacional a sus votantes, Macron homenajeó al hombre marroquí que falleció al ser arrojado al río Sena en los aledaños de una marcha de la ultraderecha hace más de dos décadas. Macron acompañó al hijo de la víctima y a manifestantes contrarios a la formación en el homenaje anual, cerca del Museo del Louvre.

De píe en el puente, Macron abrazó al hijo de Bourram, Said, que tenía 9 años cuando murió su padre.

El exministro de Economía insistió en que a pesar de los esfuerzos de Le Pen por distanciarse del antisemitismo de su padre, "las raíces están ahí, y están muy vivas (...) No olvidaré nada y lucharé hasta el último segundo no solo contra su proyecto sino contra la idea que tiene de la democracia y la nación”.

Las encuestan dan a Macron como favorito, pero la contienda electoral está siendo excepcionalmente impredecible.

Jean-Marie Le Pen volverá a celebrar el acto de Juana de Arco de nuevo el lunes, una marcha de la que su hija quiere desvincularse. En su lugar, celebrará un mítin en un centro de muestras al norte de París.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7