Siete cancilleres latinoamericanos viajarán a Honduras

WASHINGTON ( AFP). Una delegación de siete cancilleres viajará el próximo lunes a Honduras para en busca de una salida negociada a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio, informó la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes.

La delegación final estará integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, y por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. A la composición inicial, de seis cancilleres, se acabó añadiendo el de Panamá.

En la delegación también está Argentina, a pesar de que Honduras rompió relaciones y pidió esta semana al personal diplomático de ese país que abandone su territorio, en represalia por la misma decisión de Buenos Aires.

El objetivo oficial de la misión es que el gobierno de facto de Roberto Micheletti acate los acuerdos de San José que implicarían el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La delegación debía haber viajado el 11 de agosto a Tegucigalpa, pero la misión fue cancelada por desacuerdos con el gobierno de Micheletti, que no quería a Insulza, aunque luego lo aceptó como " observador".

" La agenda de la delegación no se limitará solo al ámbito público. Incluye también reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil", explicó el comunicado de la OEA.

" Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", aseguró Insulza, citado en el comunicado.

" Esperamos encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar, al mismo tiempo, el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños", explicó Insulza.

Micheletti y la cúpula política hondureña insisten en que el retorno de Zelaya al poder es innegociable, y consideran que unas elecciones presidenciales generarán la legitimidad democrática suficiente al próximo gobierno.

Esas elecciones no deben ser adelantadas, precisa indirectamente el comunicado.

" Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad (...) que permita que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional".

Honduras vive desde el golpe de Estado en casi completo aislamiento internacional.

El gobierno de Micheletti no es reconocido por ningún país de la región, y fue condenado explícitamente por Estados Unidos y la Unión Europea. Además su participación en la OEA fue suspendida, y Washington congeló también su ayuda militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes