Con candidaturas definidas en Bolivia, Evo Morales diseña programa para su campaña

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que diseñará desde finales de mes la hoja de ruta del programa de gobierno que presentará en su campaña para un tercer mandato consecutivo, luego de que se definieran las postulaciones de sus principales advesarios.

" Luego de consultas que hicimos con dirigentes nacionales y dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista) convocamos para el 29 de este mes para debatir el programa de gobierno", dijo Morales en rueda de prensa.

Con una clara ventaja sobre sus rivales, según los últimos sondeos, Morales da por descontado un triunfo en los comicios generales del 12 de octubre, al punto de que hace meses llamó a sus adherentes a lograr el 74% de los votos.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato consecutivo (2015-2020), luego de haberse impuesto en las elecciones de 2005 con el 54% de los votos y en 2009 con el 64%, tras la aprobación de una nueva Constitución.

Un día después del anuncio de un acuerdo electoral en la derecha, que llevará la candidatura del empresario Samuel Doria Medina, Morales anunció el virtual arranque de su campaña electoral.

Doria Medina fue derrotado dos veces por Morales en 2005 y 2009 y se presenta por tercera vez tras el acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

" Los dos partidos de oposición más importantes han hecho un acuerdo y es una señal muy clara de que estamos obedeciendo lo que la población nos reclamaba: unidad", señaló Doria Medina.

El tercer candidato es Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemocracia), exaliado del mandatario, que ha manifestado que su partido " no está en la visión de candidatos únicos".

Una última encuesta de intención de voto publicada por la prensa, reveló que las adhesiones a Morales cayeron de 45,7% en enero a 38,3% en abril.

A pesar de ese bajón, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, Doria Medina, que recogía el 14% de las preferencias mientras Del Granado acumulaba entonces el 5,9%, según el mismo sondeo.

El 12 de octubre, Bolivia elegirá además 36 bancas del Senado y 130 de Diputados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7