La lucha por capital de ISIS en Siria, en últimas fases

La lucha por la capital de factor del grupo Estado Islámico, Al Raqa, ha llegado a sus "últimas fases", aseguró el miércoles la fuerza respaldada por Estados Unidos que lidera el ataque.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) quitaron el control de los últimos silos para granos en Al Raqa a los milicianos en un ataque sorpresivo en los barrios en el norte de la ciudad, montados hacía cinco días, dijo la SDF en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional intensificaron sus ataques aéreos en el último enclave de los milicianos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Estados Unidos también tiene cientos de elementos entre los combatientes sirios que proporcionan artillería y otro tipo de apoyo.

Entre 300 y 400 milicianos permanecen en Al Raqa, según el Observatorio. Las SDF controlan 90% del norte de la ciudad siria.

El miércoles, el Observatorio acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de matar a más de mil civiles en ataques aéreos en Al Raqa desde que las SDF ingresaran primero a la ciudad en junio. La acusación no pudo verificarse de forma independiente. La coalición ha dicho reiteradamente que depende de la inteligencia más reciente para minimizar las muertes civiles y solo atacan objetivos militares.

Miles de civiles permanecen atrapados en el enclave miliciano en el norte de la ciudad como escudos humanos, según las SDF.

Decenas de miles más han sido desplazados por la lucha desde junio, con frecuencia terminando en condiciones miserables en campos dirigidos por SDF cerca de la frontera turca.

Las predominantemente kurdas SDF dicen que quieren su propio territorio autónomo en una república federada siria. Operan de forma independiente del gobierno sirio basado en Damasco, que recibe apoyo de Rusia e Irán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7