22 capturados en operación antidrogas entre Colombia y EEUU

Unas 22 personas, cinco de ellas requeridas por la justicia estadounidense, fueron capturadas en Colombia por su presunta participación en una red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa, se informó el jueves oficialmente.

Cocaína y heroína, de acuerdo con la policía colombiana, eran enviadas al exterior en cargamentos de flores.

En la audiencia en la que se legalizó la captura de los presuntos delincuentes la Fiscalía General informó que "fueron mostradas fotografías en las que se observan cajas retiradas ilegalmente de las bodegas del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y contaminadas con el estupefaciente en zonas no autorizadas, fuera del área permitida para la manipulación de mercancía".

El fiscal encargado del caso también presentó ante el juez de la causa unas 150 interceptaciones telefónicas en las que se observa el grado de participación de los aprehendidos ya que "los involucra... con la incrustación oculta de cilindros delgados cargados con heroína y cocaína".

Cinco de los arrestados son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades calculan que entre 2014 y parte de 2015 este grupo criminal participó en por los menos 42 envíos de drogas en cargamentos de flores.

Entre los detenidos figuran contratistas y empleados de una aerolínea de carga.

En el operativo en el que se produjeron las detenciones participaron la Fiscalía de Colombia y la agencia antidrogas estadounidense DEA. Las capturas se produjeron en tres ciudades capitales -Bogotá, Cartagena de Indias y Manizales- y en tres municipios cercanos a la capital colombiana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes