Casi 3,000 casos de tuberculosis en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Casi 3,000 casos de tuberculosis se han registrado en 15 meses en Honduras, informaron el domingo las autoridades sanitarias.

" Hemos detectado 2,907 personas con la enfermedad, con mayor incidencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula (segunda mayor ciudad del país, a unos 180 kilómetros al norte de la capital)", dijo a periodistas el director general de Promoción de la Secretaría de Salud, Mario Nájera.

" Intentamos aislar a los pacientes para que no contagien a otras personas", añadió.

La tuberculosis provoca tos constante con flema durante más de 15 días, además de fiebre y esputo con sangre, sudoración, fiebre alta y pérdida de peso.

" Al presentarse esos síntomas, las personas deben asistir de inmediato a los centros asistenciales", afirmó Nájera, quien añadió que Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamérica con más casos de tuberculosis después de Guatemala, que tiene unos 4,000.

Los más afectados en Honduras son los hombres, en un 58,6%, y las mujeres, con 41,4% de los casos.

Nájera aseguró que los más vulnerables son los hondureños de escasos recursos económicos porque viven hacinados y en graves condiciones de insalubridad. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 69% de los ocho millones de habitantes del país se encuentran en la pobreza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes