El ciclón "Ockhi" pierde fuerza en su avance a la costa oeste de la India

El ciclón "Ockhi" perdió fuerza en su avance hacia la costa oeste de la India y el pronóstico es que continúe debilitándose antes de tocar tierra, tras dejar a su paso al menos 25 muertos en el sur del país y 13 en Sri Lanka.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) informó hoy de que la tormenta tropical "muy probablemente continuará su camino" desde el Mar Arábigo, al suroeste de la India, hacia los estados de Gujarat y Maharashtra (oeste), debilitándose en las últimas horas.

"Ockhi" tocará tierra el martes a medianoche en el sur de Gujarat, cerca de la ciudad de Surat, según el pronóstico del NDMA.

En ese estado indio se ha dado orden a la flota pesquera de permanecer amarrada, informó a Efe el subcomisario de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Gujarat, Pankaj Kumar.

Las autoridades han tomado todas las precauciones necesarias y están preparadas para evacuar a la población si la situación empeora, apuntó Kumar.

El estado vecino de Maharastra también se verá afectado y ordenó hoy cerrar todos los colegios de Bombay y de los distritos vecinos, aunque las autoridades confían en que no afectará gravemente a sus costas.

"No es necesario evacuar a la población porque el ciclón pasará bastante lejos de la costa (del estado) y se espera que se va a debilitar más", indicó a Efe una fuente de la sala de control del Departamento de Gestión de Desastres de Maharashtra.

Según el Departamento Meteorológico de la India, el ciclón se situaba hoy a las 8.30, hora local (3.00 GMT) sobre el Mar Arábigo, al suroeste de la India, y se desplazaba a unos 25 kilómetros por hora.

El ciclón ha causado al menos 25 muertos y miles de personas tuvieron que ser evacuadas, mientras que en el vecino Sri Lanka fallecieron 13 personas.

Hace un año, el ciclón tropical "Vardah" originó a su paso por el sureste de la India 18 muertos, derribó miles de árboles, y dejó amplias áreas sin electricidad y cientos de carreteras cortadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7