En cifras: Derrame de petróleo no llenaría estadio

WASHINGTON ( AP). Al mirarlo a través de cierto cristal, no es tan grande. En 38 segundos, el río Misisipí vierte en el Golfo de México la misma cantidad de litros de agua que la fuga de petróleo de British Petroleum en dos meses.

A una escala más humana, el derrame parece abrumador. Tome en cuenta el tamaño promedio de una sala de estar: la cantidad de crudo derramado llenaría 9,200 de ellas.

Desde que la plataforma de petróleo de BP explotó el 20 de abril, alrededor de 478 millones de litros (126,3 millones de galones) de crudo se han filtrado al golfo.

Esa cifra se basa en el máximo de barriles derramados calculado por el gobierno y el estimado de BP sobre el petróleo recuperado hasta las primeras horas del lunes. Usando el cálculo mínimo, la cifra del derrame es de casi 257 millones de litros (68 millones de galones).

Para este ejercicio matemático, The Associated Press usa la cifra más alta.

Por cada 3,7 litros (un galón) de petróleo que el pozo de BP ha derramado en el Golfo de México, hay más de 19,000 millones de litros (5,000 millones de galones) de agua en él. Y el río Misisipí añade otros 3,700 millones de litros cada cinco minutos más o menos, de acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Por eso, el director general de BP, Tony Hayward, estaba en lo correcto el mes pasado cuando dijo que el derrame era " relativamente pequeño" comparado con lo que él erróneamente describió como " un océano muy grande".

Pero otra cifra enorme que Hayward proporcionó el jueves también ofrece una noticia inquietante.

Dijo que se calcula que la reserva de petróleo submarina de donde se escapa el petróleo contiene 8,000 millones de litros (2,100 millones de galones) de crudo. Eso significa que aún quedan 7,500 millones de litros (2,000 millones de galones) por salir.

Así que hay unos 60 litros de petróleo bajo el lecho marino por cada 3.79 litros que ya se han vertido al golfo. Si el problema no se arreglara, eso implicaría que habría derrame por otros dos años, con base en el flujo actual.

En un contexto no tan turbador, la cantidad de petróleo derramado hasta hoy podría llenar sólo una séptima parte del Superdomo de Nueva Orleáns. Por otro lado, llenaría 15 monumentos a Washington y dos terceras partes de un decimosexto.

Si se pusiera el petróleo en jarras de un galón alineadas, se formaría una hilera de 17,000 kilómetros (11,000 millas). Es el equivalente de un viaje redondo desde el Golfo de México a las oficinas generales de BP en Londres, y un viaje sencillo de Nueva Orleáns a Washington para que Hayward testifique.

Desde el 2000, la industria petrolera y gasera _junto con sus empleados_ han contribuido con 154,2 millones de dólares a los candidatos a puestos federales. Eso es 1,22 dólares por cada 3,79 litros (un galón) de petróleo derramado. De ese dinero, 78% fue para republicanos y el resto para demócratas.

Tome los 478 millones de litros (126,3 millones de galones) de crudo derramado en el golfo y conviértalos en gasolina. Eso resulta en 222 millones de litros (58,6 millones de galones), la cantidad que los conductores estadounidenses consumen cada tres horas y 43 minutos. Es suficiente para llenar los tanques de gasolina de casi 3,7 millones de autos, más de los que hay en los estados de Luisiana y Misisipí combinados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes