Dos civiles mueren en explosión en base del Ejército afgano

KABUL (AP). Una explosión mató el domingo al menos dos civiles y dejó 18 heridos al destruir puestos de vendedores en una base del Ejército afgano en el este del país, dijeron funcionarios.

El Talibán se atribuyó el atentado, que dijo fue un ataque suicida realizado por un agente encubierto que se había enlistado en el Ejército para poder matar a extranjeros.

La explosión fue en una parte de la base de Gardez donde hay puestos que venden artículos a los soldados afganos y a las fuerzas de la OTAN, dijo Rohulá Samon, vocero del gobierno provincial de Paktia. Agregó que, según sus fuentes, el estallido fue de una bomba oculta en esa zona.

Entre los heridos había tres soldados extranjeros, dijo Samon. La mayoría de los militares internacionales en esa base son estadounidenses.

Un vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, envió un correo electrónico a los medios en que dijo que los civiles muertos no eran inocentes porque habían cooperado con las fuerzas del gobierno y de la OTAN.

"Estaban al servicio de los extranjeros", dijo.

El vocero de la OTAN sargento Jason Haag confirmó que hubo un ataque en Gardez pero no dio detalles.

En tanto, Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que done 678 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a Afganistán el año próximo.

La guerra y los desastres naturales hacen necesario seguir asistiendo al país asiático, dijo Catherine Bragg, vice coordinadora de asistencia de emergencia de la ONU.

También el domingo, la OTAN dijo que un líder del Talibán en la provincia de Wardak murió en un ataque aéreo el viernes. El líder insurgente había estado vigilando a fuerzas internacionales en la zona, posiblemente para atacarlas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes