La cúpula comunista del poder en Cuba con Raúl y sin Fidel Castro

LA HABANA ( AFP). Encabezado por Raúl Castro, el selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal, quedó conformado por 15 miembros, tres de ellos nuevos (20%), en el VI Congreso de la organización, celebrado entre el sábado y este martes.

El anterior Buró era de 24 miembros, aunque solo quedaban 19 al inicio de Congreso. La baja más significativa es la del líder Fidel Castro, quien renunció a integrar el Comité Central, tras ser su máximo jefe desde la creación del Partido en 1965.

" En el transcurso de los próximos años iremos perfeccionando nombramiento, nivel, experiencia, de estos compañeros que formamos parte de este importante órgano político, paso a paso pero sin pausa", dijo Raúl Castro.

A continuación los integrantes:

- Raúl Castro, 79 años, general de Ejército, nuevo primer secretario del PCC y presidente Consejo Estado y de Ministros. Asumió la presidencia interinamente en julio de 2006 y en febrero de 2008 fue designado formalmente por el parlamento.

- José Ramón Machado, 80 años, nuevo segundo secretario del PCC y primer vicepresidente del Consejo Estado y de Ministros. Número dos del gobierno.

- Esteban Lazo, 67 años, vicepresidente del Consejo Estado. Atiende la esfera ideológica.

- Ramiro Valdés, 78 años, histórico comandante de la Revolución, miembro del Consejo Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros, supervisor de los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y el de la Informática y las Comunicaciones. Fundador de la seguridad del Estado.

- Ricardo Alarcón, 73 años, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

- Abelardo Colomé, 71 años, general de Cuerpo de Ejército, ministro del Interior, vicepresidente del Consejo Estado, miembro del Consejo de Ministros.

-Julio Casas Regueiro, 75 años, general de Cuerpo de Ejército, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), vicepresidente del Consejo Estado y miembro del Consejo de Ministros. Relevó a Raúl como jefe de la institución castrense en febrero de 2008.

- Leopoldo Cintra Frías, 69 años, general de Cuerpo de Ejército, viceministro primero MINFAR, miembro Consejo Estado.

- Ramón Espinosa, 71 años, general de Cuerpo de Ejército, viceministro de las MINFAR.

- Alvaro López Miera, 67 años, general de División, jefe del Estado Mayor General.

- Miguel Díaz-Canel, 50 años, ministro de Educación Superior.

- Salvador Valdés, 65 años, miembro del Consejo de Estado, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Los nuevos:

- Mercedes López, 48 años, primera secretaria del PCC en La Habana.

- Marino Murillo, 50 años, vicepresidente del Gobierno y supervisor del programa de reformas económicas y sociales.

- Adel Izquierdo, Ingeniero de 65 años, ministro de Economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes