La cúpula comunista del poder en Cuba con Raúl y sin Fidel Castro

LA HABANA ( AFP). Encabezado por Raúl Castro, el selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal, quedó conformado por 15 miembros, tres de ellos nuevos (20%), en el VI Congreso de la organización, celebrado entre el sábado y este martes.

El anterior Buró era de 24 miembros, aunque solo quedaban 19 al inicio de Congreso. La baja más significativa es la del líder Fidel Castro, quien renunció a integrar el Comité Central, tras ser su máximo jefe desde la creación del Partido en 1965.

" En el transcurso de los próximos años iremos perfeccionando nombramiento, nivel, experiencia, de estos compañeros que formamos parte de este importante órgano político, paso a paso pero sin pausa", dijo Raúl Castro.

A continuación los integrantes:

- Raúl Castro, 79 años, general de Ejército, nuevo primer secretario del PCC y presidente Consejo Estado y de Ministros. Asumió la presidencia interinamente en julio de 2006 y en febrero de 2008 fue designado formalmente por el parlamento.

- José Ramón Machado, 80 años, nuevo segundo secretario del PCC y primer vicepresidente del Consejo Estado y de Ministros. Número dos del gobierno.

- Esteban Lazo, 67 años, vicepresidente del Consejo Estado. Atiende la esfera ideológica.

- Ramiro Valdés, 78 años, histórico comandante de la Revolución, miembro del Consejo Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros, supervisor de los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y el de la Informática y las Comunicaciones. Fundador de la seguridad del Estado.

- Ricardo Alarcón, 73 años, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

- Abelardo Colomé, 71 años, general de Cuerpo de Ejército, ministro del Interior, vicepresidente del Consejo Estado, miembro del Consejo de Ministros.

-Julio Casas Regueiro, 75 años, general de Cuerpo de Ejército, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), vicepresidente del Consejo Estado y miembro del Consejo de Ministros. Relevó a Raúl como jefe de la institución castrense en febrero de 2008.

- Leopoldo Cintra Frías, 69 años, general de Cuerpo de Ejército, viceministro primero MINFAR, miembro Consejo Estado.

- Ramón Espinosa, 71 años, general de Cuerpo de Ejército, viceministro de las MINFAR.

- Alvaro López Miera, 67 años, general de División, jefe del Estado Mayor General.

- Miguel Díaz-Canel, 50 años, ministro de Educación Superior.

- Salvador Valdés, 65 años, miembro del Consejo de Estado, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Los nuevos:

- Mercedes López, 48 años, primera secretaria del PCC en La Habana.

- Marino Murillo, 50 años, vicepresidente del Gobierno y supervisor del programa de reformas económicas y sociales.

- Adel Izquierdo, Ingeniero de 65 años, ministro de Economía.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes