Una concejal de la Asamblea de Tokio víctima de comentarios sexistas durante un debate

Una representante política de la Asamblea Metropolitana de Tokio rompió a llorar después de que otros representantes masculinos del partido gobernante le lanzaran comentarios sexistas durante un debate sobre la política de ayuda a las madres jóvenes.

Ayaka Shiomura, de 35 años, preguntaba a los responsables municipales sobre la política familiar, en concreto, sobre los programas de fertilidad para las mujeres, cuando representantes del Partido Liberal Democrático (PLD), del primer ministro conservador, Shinzo Abe, empezaron a lanzarle comentarios soeces.

"¿ Por qué no estás casada?", "¿ no eres capaz de tener un niño?", frases que se escucharon en la sala provenientes de "las filas del PLD", confirmó a la AFP Shun Otokita, concejal de la oposición.

Una representante electa del partido Komeito, que forma parte de la coalición de gobierno con el PLD, declaró que " nunca perdonaría" este tipo de comportamientos, mientras que el partido comunista lo calificó de " intolerable acoso sexual".

Por su parte, un responsable del PLD indicó simplemente que la formación estaba recabando información sobre lo ocurrido.

En Japón, uno de los países del mundo con la tasa más baja de mujeres en el mercado laboral, muchas trabajadoras abandonan su puesto cuando tienen el primer hijo a falta de guarderías y a menudo no ascienden laboralmente en sus empleos.

Asimismo, las mujeres están poco representadas en los puestos de dirección. El sector privado cuenta con un 11% de representantes femeninas, porcentaje mucho menor en el sector público.

A nivel político, la situación es similar. La Asamblea Metropolitana de Tokio cuenta con 25 mujeres de los 127 representantes, mientras que en el parlamento nacional de los 722 parlamentarios sólo 78 son mujeres.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7