Hay condenados por penetrar en ex Escuela de las Américas

WASHINGTON (AFP). Seis personas que penetraron en el recinto de la ex Escuela de las Américas, una academia militar estadounidense, durante una protesta, fueron condenados a penas leves de cárcel por un juez en Georgia (sureste), informó una organización de derechos humanos hoy martes.

Los seis activistas participaron en una protesta ante las puertas de Fort Benning, sede del actual Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad, los días 22 y 23 de noviembre de 2008, informó el comunicado de Soawatch, que pide el cierre de la escuela.

El grupo "pasó pacíficamente por las puertas de Fort Benning" según Soawatch, y sus integrantes fueron detenidos y acusados de penetrar un recinto militar.

Cinco de los seis activistas, entre ellos un cura y una monja, fueron condenados a dos meses de cárcel y a distintas multas, por un juez de Columbus (Georgia), según el comunicado. La sexta persona fue condenada a seis meses de reclusión a domicilio.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984. En el marco de la Guerra Fría, sus instalaciones sirvieron para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje, entre otros.

Entre esos oficiales se encontraron luego algunos de los más conocidos golpistas en países de la región, como el general boliviano Hugo Banzer, o líderes de extrema derecha, como el salvadoreño Roberto D'Abuisson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes