ISLAMABAD Internacionales - 

Se confirma caso de cólera en zona inundada de Pakistán

ISLAMABAD (AP). Un caso de cólera fue confirmado en el inundado noroeste de Pakistán y los socorristas prevén que habrá más, dijo este sábado la ONU.

Mientras tanto, nuevas inundaciones devastaron el sur del país y el primer ministro dijo que 20 millones de personas quedaron sin techo debido al diluvio.

El desastre de la inundación ha destrozado la economía de Pakistán y socavado su estabilidad política en momentos en que Estados Unidos necesita su firme cooperación contra el extremismo islámico. La ONU ha suplicado una cifra inicial de 460 millones de dólares para proporcionar ayuda a Pakistán, pero ha señalado que el país requerirá miles de millones de dólares para reconstrucción una vez que baje la inundación.

A la luz de la crisis, Pakistán canceló las celebraciones del sábado en conmemoración de su creación e independencia de Gran Bretaña en 1947. El presidente Asif Ali Zardari visitó a las víctimas en el noroeste, y se prevé la visita del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, posiblemente durante el fin de semana.

Las inundaciones han matado aproximadamente 1,500 personas, y trabajadores de asistencia han advertido que las enfermedades podrían incrementar la cifra.

Se confirmó totalmente un caso de cólera en Mingora, ciudad principal del Valle de Suat, dijo el sábado Maurizio Giuliano, vocero de la ONU. Se sospechaba de otros casos, y los colaboradores están ahora atendiendo todos los casos que presenten diarrea acuosa aguda como si fuera cólera, señaló Giuliano.

El cólera es "una infección intestinal aguda causada por la ingestión de agua o comida contaminada con la bacteria Vibrio cholerae", según la Organización Mundial de la Salud. Puede ocasionar deshidratación severa y la muerte si no es tratada a tiempo, y contener brotes de cólera es considerado como una gran prioridad después de inundaciones.

La crisis paquistaní inició a finales de julio, cuando inusuales lluvias monzónicas fuertes golpearon el país desde su noroeste montañoso. Se han destruido cientos de miles de viviendas. La mayor industria de la economía, la agricultura, ha sido dañada severamente, con aproximadamente 700,000 hectáreas (1,7 millones de acres) de tierra cultivada perdidas.

En esta nota: