Una congresista de EU herida y 6 muertos en tiroteo en Arizona

PHOENIX ( AFP). Una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió este sábado un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona (suroeste), donde murieron seis personas, entre ellas un juez federal, y 12 resultaron heridas, lo que el presidente Barack Obama consideró como una " tragedia incalificable".

Reportes de los medios estadounidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista, a quien calificó como su "amiga" estaba "gravemente herida" y que otras víctimas del tiroteo murieron.

El presidente estadounidense confirmó que una niña de nueve años y el juez federal John Roll murieron en este tiroteo que representaba " una tragedia para todo el país", dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, transmitido por televisión.

El principal sospechoso por este ataque armado es el joven Jared Lee Loughner, de 22 años, según reveló la prensa citando fuentes policiales.

" La señora Giffords está viva. Actualmente está siendo operada", dijo a la AFP Darci Slaten, portavoz del University Medical Center en Tucson, 185 km al sur de Phoenix, fronterizo con México.

" Hay otras nueve personas heridas en el tiroteo que están en el hospital", agregó Slaten.

Testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa.

" Esta mañana, en una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados en Tucson, Arizona, en una reunión con la congresista Gabrielle Giffords", había dijo Obama en una declaración escrita apenas se enteró de la agresión.

Altas figuras políticas de Arizona, como Janet Napolitano, ex gobernadora del estado y actual secretaria de Seguridad Interna, el senador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, así como la actual gobernadora del estado, la republicana Jan Brewer, condenaron el ataque y se consideraron "horrorizados" por el ataque en el evento de la política demócrata.

" Quienes hayan hecho esto, cualquiera sea su razón, son una desgracia para Arizona, para este país y para la raza humana, y merecen y van a recibir el desprecio de toda la gente decente y el castigo más duro de la ley", dijo McCain en un comunicado.

De su lado Brewer, lamentó "este día trágico para Arizona". " Tengo el corazón roto, Gabbi era más que una colega, una amiga", dijo la gobernadora republicana, exponente del ala más conservadora de la derecha estadounidense.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó "este acto insensible contra la congresista Giffords y miembros de su equipo" y recalcó que "actos y amenazas contra funcionarios públicos no tienen cabida en nuestra sociedad".

La radio nacional pública NPR dijo que entre los heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto político llamado "Congress on Your Corner" ("El Congreso en tu esquina").

El sospechoso salió corriendo y fue alcanzado por un espectador, y luego entregado a las autoridades, que lo mantienen detenido, dijeron testigos a las principales cadenas de televisión.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina en la calle de enfrente del lugar del tiroteo, dijo a Fox News que escuchó disparos e "inmediatamente después de eso había gente corriendo por el estacionamiento" de una zona comercial de Tucson.

Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de bomberos dos minutos más tarde.

El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington DC el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad vecina de Maryland, el jueves.

Giffords, de 40 años, había sido electa al Congreso en 2006 y está casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes