Los conservadores ganan los comicios presidenciales finlandeses

HELSINKI ( AP). El exministro de Hacienda Sauli Niinisto ganó el domingo las elecciones presidenciales de Finlandia y será el primer conservador que encabece el país en cinco décadas.

Niinisto obtuvo el 63% de los votos mientras su adversario más grande _el candidato de los Verdes, Pekka Haavisto_ recibió el 37%, de acuerdo a los resultados oficiales al concluir el escrutinio de los sufragios en la segunda ronda electoral.

El ex ministro de Finanzas, de 63 años, será el primer presidente finlandés del conservador Partido Coalición Nacional desde 1956 y el primero en 30 años de un partido diferente al centroizquierdista Demócrata Social.

Reemplazará a Tarja Halonen, quien es uno de los jefes de Estado más populares de Finlandia y que cumplió el tiempo máximo de dos mandatos sexenales.

" El presidente en Finlandia debe entender que hay muchas formas de pensar y opiniones, las cuales deben tomarse en cuenta para que pueda ser el presidente de todo el país", dijo Niinisto en su discurso como el candidato ganador.

El presidente de Finlandia es ahora más bien una figura protocolaria con pocas facultades, a diferencia de las décadas anteriores, y no participa activamente en la política cotidiana. Sin embargo, el jefe de Estado dirige los asuntos de política exterior ajenos a la Unión Europea, es considerado un importante formador de opinión pública y se desempeña como un "promotor" de Finlandia en el extranjero.

Niinisto, quien fue ministro de Hacienda cuando Finlandia adoptó el euro en 2002, derrotó a los otros candidatos en la primera ronda de hace dos semanas pero sin lograr la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes