La construcción del Muro de Berlín, ladrillo a ladrillo

ETIQUETAS

Berlín ( EFE). Estos son los hitos que llevaron a la construcción del Muro de Berlín, la " franja de la muerte" que partió en dos a la actual capital germana, separando el bloque occidental y capitalista del oriental y comunista, hace ahora 50 años.

31 de diciembre de 1960

El número de fugitivos de la comunista República Democrática Alemana (RDA) a la democrática República Federal de Alemania (RFA) asciende a 200.000 en el conjunto de 1960.

21 de enero de 1961

El presidente del Consejo de Estado de la RDA y secretario general del Partido Socialista Unificado (SED), Walter Ulbricht, insta a su ministro de Defensa, Heinz Hoffmann, a "asegurar la frontera del Estado" con la RFA y, en especial, con Berlín Occidental.

10 de febrero de 1961

Varios grupos de trabajo de miembros del SED y de funcionarios del Ministerio de Transporte discuten las diferentes posibilidades para contener el éxodo.

16 de marzo de 1961

El Comité Central del SED culpa de la crisis económica de la RDA a las fugas masivas y Ulbricht insta a librar una "batalla decisiva contra la emigración de la RDA".

1 de mayo de 1961

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de la RDA se fuga a Berlín Occidental y da parte a las autoridades de los distintos planes del SED para contener las huidas, entre los que se encuentra la construcción de un muro.

15 de junio de 1961

Para acallar los crecientes rumores, Ulbricht proclama en rueda de prensa que "nadie tiene la intención de construir un muro".

12 de agosto de 1961

Ulbricht, con el respaldo de Moscú, manda sellar las fronteras de la RDA con Berlín Occidental.

13 de agosto de 1961

Agentes de policía armados inician de madrugada la construcción del Muro de Berlín, levantando barricadas de alambre de espino y rompiendo el pavimento de las calles fronterizas entre Berlín Oriental y Berlín Occidental.

17 de agosto de 1961

Se sustituye por un muro de piedra el primer tramo de barricada provisional en la frontera.

24 de agosto de 1961

Muere tiroteado Rudolf Urban, el primer fugitivo de la RDA que intenta cruzar el muro en dirección a Berlín Occidental.

Esta cronología se ha elaborado con datos de la Central Federal para la Educación Política y del Centro de Investigación Histórica de Alemania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes