FREETOWN Internacionales - 

10 cooperantes de EEUU dejan Sierra Leona por temor al ébola

Diez médicos que trabajaban con una organización sin ánimo de lucro de Boston en la respuesta al brote de ébola en Sierra Leona serán trasladados a Estados Unidos después de que uno de sus colegas se infectase con el letal virus.

Partners in Health dijo en un comunicado el sábado que los sanitarios serían evacuados en aviones no comerciales y aislados en instalaciones para tratar el ébola.

El 11 de marzo, un trabajador de Partners in Health en Sierra Leona dio positivo por ébola y sus 10 compañeros "acudieron a ayudar a su colega enfermo", dijo el comunicado de la ONG. Por el momento no han mostrado síntomas de la enfermedad y la entidad dice que sus evacuaciones fueron ordenadas por "un exceso de precaución".

"Van a permanecer en aislamiento cerca de las instalaciones de tratamiento de ébola en Estados Unidos para garantizar un rápido acceso a pruebas y tratamiento en el caso improbable de que presenten síntomas", dijo el comunicado.

El médico infectado ya ha sido trasladado y está recibiendo tratamiento en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Partners in Health no concretó las fechas de las nuevas repatriaciones, y un representante de la Embajada de Estados Unidos en Freetown, la capital de Sierra Leona, no estuvo autorizado para realizar comentarios el domingo por la mañana.

Antes el sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que se vigilaría a varios estadounidenses que pudieron haber estado expuestos al ébola en Sierra Leona. El CDC no precisó cuántos estadounidenses volverán al país, pero funcionarios del Centro Médico de la Universidad de Nebraska dijeron que estarán monitoreando a cuatro estadounidenses.

La Organización Mundial de la Salud estimó la semana pasada que el brote de ébola actual ha matado a más de 10.000 personas, en su mayoría en África occidental — Guinea, Liberia y Sierra Leona. El brote es el mayor de la historia de la letal enfermedad. Las muertes han disminuido drásticamente en los últimos meses pero el virus aparece seguir arraigado en partes de Guinea y Sierra Leona.