La corrupción en Brasil llega al cine con detalles ocultos y algo de angustia

El mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil ya tiene su primera película, "Policía Federal: la ley es para todos", en la que su director, Marcelo Antunez, revela los bastidores y las "angustias" de unos investigadores que han llevado a prisión a importantes políticos y empresarios.

"Contamos la historia desde el punto de vista de la investigación, es el prefacio, con las cosas que no están en los medios de comunicación. Es un filme de investigación", afirmó el cineasta brasileño en una entrevista con Efe.

El largometraje, que se presenta hoy en Sao Paulo, desarrolla los orígenes de la operación "Lava Jato", que desde hace más de tres años investiga la vasta trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras y cuyos tentáculos han ido más allá del territorio nacional.

"El filme no da para muchos episodios graciosos", ironiza.

Basado en el libro homónimo escrito por Carlos Graieb y Ana María Santos, la cinta, de casi dos horas de duración, recoge las "angustias" de los investigadores y "cómo impactan en ellos" los hechos que van descubriendo a medida que avanzan en el caso.

Para ello, el equipo de producción realizó su propia investigación, entrevistó a algunos de los comisarios, consultó a los fiscales y desempolvó los detalles "más fuertes e intensos" descritos en los autos.

En el filme aparecen caracterizados desde el juez federal Sergio Moro (interpretado por Marcelo Serrado) hasta alguno de los supuestos implicados, como el expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht (Leonardo Medeiros) o el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (Ary Fontoura), ambos ya condenados por el caso Petrobras.

De hecho, esta primera parte, pues hay proyectada al menos una más, termina en marzo de 2016, cuando Lula fue obligado a declarar por Moro ante la Policía, lo que levantó ampollas entre partidarios y detractores del político, que incluso llegaron a las manos.

"Entendimos que esa historia debía ser contada, pero trayendo algo nuevo de un asunto que está todos los días en los periódicos", expresa el director.

Antunez relató que durante la fase de construcción del guión tuvo algún que otro encuentro con el propio Moro, tan héroe para una parte de la sociedad brasileña como parcial para la otra, exactamente la misma crítica que ha tenido desde algunos sectores la película.

"Él es muy discreto, fueron poco productivos los encuentros con él. Es muy cerrado, no se abre mucho, pero creo que es una cuestión de responsabilidad del cargo que tiene", añade Antunez del magistrado que esta semana vio distendido el largometraje en la ciudad de Curitiba junto a varios de sus colegas.

Con un presupuesto de doce millones de reales (cerca de cuatro millones de dólares), de cuyo origen poco se conoce y mucho se rumorea sobre posibles donantes privados, el director de este "thriller" asegura que no ha tenido "ninguna presión externa" y sí una "responsabilidad mayor" al tratarse de un tema "en pleno pulso".

"La idea es relatar los hechos como vinieron", defiende.

"Intentamos ser muy cuidadosos con lo que colocamos en pantalla. Nuestro objetivo principal es provocar el debate, no dejar esta historia morir porque tenemos una oportunidad grande de desarrollarnos, de tomar las riendas del control del país", añade.

"Policía Federal: la ley es para todos" llegará el próximo 7 de septiembre a los cines de Brasil, una fecha especial pues es el día en que el país celebra la proclamación de su independencia.

En opinión del cineasta, la corrupción en Brasil es algo "histórico" que tuvo sus primeras manifestaciones durante la colonización portuguesa hasta llegar al clima de "impunidad" que se cristalizó durante la época de la dictadura militar (1964-1985).

En paralelo, el mismo equipo confecciona al menos un nuevo guión para una segunda parte con los últimos escándalos que han afectado directamente al presidente Michel Temer y el terremoto que produjeron las confesiones de los 77 exdirectivos de Odebrecht, entre otros asuntos.

"Estamos en la punta del iceberg, tenemos muchas historias por delante. Asuntos no faltan. Desde luego, los guionistas de Brasilia están muchos más creativos que nosotros", bromea Antunez. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7