La costa del Pacífico mexicano es azotada por Norbert

México(AFP). El estado mexicano de Baja California Sur era azotado este sábado por los fuertes vientos, lluvia y oleaje causados por el huracán Norbert, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), y que tocó tierra por la mañana a la altura de Puerto Cortés.

"Norbert ya está en tierra sobre la línea costera de Puerto Cortés (...), el ojo está próximo a impactar sobre Puerto Cortés, pero toda la zona ya se encuentra afectada por la fuerza del huracán", informó a la AFP vía telefónica un meteorólogo del SMN.

El fenómeno meteorológico se desplaza a 24 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, el radio de alcance de sus vientos es superior a los 200 km y provoca oleaje de hasta cuatro metros en una extensión de unos 200 km, explicó el SMN.

"Se espera que Norbert avance sobre la península de Baja California y en la tarde noche de este sábado entre al Golfo de California para posteriormente impactar (el estado de) Sonora", añadió el meteorólogo del SMN.

Norbert avanzaba sobre la porción sur de la península bajacaliforniana a unos 60 km al sur de Loreto y a 60 km al noreste de Ciudad Constitución, por lo que todo el estado de Baja California Sur se encuentra en alerta roja.

Pese a no estar en la zona de influencia del ojo del huracán, La Paz, capital de Baja California Sur, era afectada por intensos vientos y lluvia al tocar tierra Norbert.

La fuerza de los vientos en La Paz, de unos 190.000 habitantes, provocó el derrumbe de numerosos carteles publicitarios callejeros, caída de ramas de árboles y palmeras y que algunos semáforos colgantes se voltearan, constató un periodista de la AFP.

Las calles de la ciudad se encontraban prácticamente desiertas, pocos autos circulaban en las calles y los comercios habían cerrado sus puertas, salvo algunos almacenes en los que la gente compraba de última hora agua, alimentos enlatados y velas, entre otros artículos para enfrentar una eventual emergencia.

Luego de tocar tierra, Norbert bajaría a categoría 1 y por la noche del sábado volvería a impactar en territorio mexicano a la altura de Sonora (noroeste), donde las autoridades ya han declarado el estado de alerta.

Unas mil personas han sido albergadas en los 40 refugios dispuestos por las autoridades de Baja California Sur y "se espera que vayan más, y de ser necesario usaremos a la fuerza pública para trasladar a los albergues a las que se nieguen", informó José Gajón, director de Protección Civil del estado.

En los puertos turísticos de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y Loreto, se ha cancelado el 40% de las reservaciones debido a la presencia del huracán Norbert, informó la secretaría de Turismo local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes