Se cree que Norcorea prepara la sucesión en el poder

SEUL (AP). Corea del Norte prepara su mayor reunión política en 30 años en la que se supone que el líder supremo Kim Jong Il designará a su hijo en una posición clave en el Partido de los Trabajadores. De concretarse, será el indicio más firme hasta ahora de un movimiento hacia la sucesión en el poder en este régimen comunista hermético.

Se considera que será la principal reunión del partido desde el congreso de 1980 en el que Kim fue confirmado como el sucesor de su padre.

La historia parece repetirse esta semana. Kim, de 68 años y de salud aparentemente debilitada, podría designar a su hijo menor a un cargo partidista clave.

No se anunció la fecha precisa de la reunión política anunciada para "principios de septiembre", pero los analistas dijeron que podría iniciarse el lunes. Los funcionarios locales del partido han elegido delegados a la conferencia, según despachos de la agencia noticiosa estatal.

Aunque la conferencia no es un congreso partidista de alto nivel como el de 1980, será la mayor reunión del Partido de los Trabajadores desde entonces y parece haber sido convocada para tratar cuestiones urgentes, muy probablemente una transferencia de poder, dicen los analistas.

Se cree que Kim, que ha gobernado esta nación de 24 millones de habitantes con autoridad absoluta desde 1994, ha ido preparando a su tercer hijo, el menor, Kim Jong Un, para sucederle desde que al parecer padeció un ataque de apoplejía en agosto del 2008.

El régimen ha lanzado una campaña de propaganda promoviendo la sucesión, incluso canciones y poemas de elogio al presunto sucesor, según la agencia de espionaje de Corea del Sur. Los soldados y trabajadores norcoreanos al parecer protestaron obediencia al hijo en su cumpleaños en enero.

El proceso ha estado envuelto en secreto.

No hay fotos confirmadas de Kim Jong Un, aparte de una muy difundida por la prensa extranjera de cuando era niño. Su nombre nunca es mencionado en la prensa estatal, y aunque se dice que tiene poco menos de 30 años, hasta su edad precisa sigue siendo un misterio. Cuando se les pregunta sobre él, los funcionarios del gobierno norcoreano desmienten rutinariamente saber algo sobre el hijo.

Tiene dos hermanos mayores, pero un ex cocinero de sushi de Kim Jong Il escribió en sus memorias en el 2003 que el tercer hijo luce y actúa igual que su padre y que es el favorito del líder. El mayor, Kim Jong Nam, fue favorito para suceder a su padre hasta que fue sorprendido tratando de entrar subrepticiamente en Japón con un pasaporte falso para visitar un centro turístico de Disney en el 2001. Kim Jong Il considera al segundo hijo, Kim Jong Chul, demasiado "afeminado" como para gobernar, escribió el cocinero en un libro escrito con el seudónimo Kenji Fujimoto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes