Muchos critican limpieza incompleta de nieve en NJ y NY

NUEVA YORK ( AP). Con varias calles aún cubiertas por nieve tres días después de la tormenta, muchos neoyorquinos han llegado a la conclusión de que su alcalde multimillonario no está en contacto con la realidad ni ha cumplido con el servicio elemental de mantener la ciudad en actividad, mientras que al gobernador de Nueva Jersey se le criticaba porque pasaba vacaciones en Disney World durante la crisis.

Las críticas contra los dos políticos que se autotitulan como gobernantes responsables va en aumento después de la megatormenta del fin de semana de Navidad que azotó el noreste.

Un conocido periodista tituló su columna sobre la ausencia del gobernador Chris Christie: " ¿Es la tormenta del domingo el Katrina de Christie?", en alusión a la caída de la popularidad del entonces presidente George W. Bush después que el huracán Katrina asoló Nueva Orleáns.

Por toda la ciudad de Nueva York, las quejas se acrecentaban porque las calles seguían bloqueadas, con ambulancias atascadas y vecindarios de distritos lejanos descuidados por el gobierno municipal de Bloomberg.

" Cuando él habla de Nueva York, él se refiere a Manhattan", destacó Hayden Hunt de Brooklyn, un condado con 2,6 millones de habitantes donde muchas calles aún no son despejadas por días. " El es quien está a cargo... Es una sonsera, por favor".

Bloomberg, un republicano convertido en independiente que cumple su tercer mandato y quien en ocasiones ha sido mencionado como posible candidato presidencial, pasó el primer día de la tormenta a la defensiva, irritado minimizando las quejas e insistiendo que la limpieza de 60 centímetros (2 pies) de nieve iba a marchar sin problemas. Pero poco después adoptó un tono más conciliatorio.

El miércoles, cuando comenzaron a surgir las historias de personas que podrían sufrir emergencias médicas de gravedad mientras esperaban la llegada de las ambulancias, el alcalde se mostró más receptivo aunque sin pedir disculpas.

Mientras tanto, el comisionado de limpieza municipal prometió que hasta la última calle iba a ser despejada para el jueves por la mañana.

Mientras tanto, a Christie no se le ha escuchado públicamente desde que salió de Nueva Jersey de vacaciones con su esposa y cuatro hijos. Su vocero, Michael Drewniak, manifestó que el gobernador, que también ha sido mencionado como un posible candidato republicano, ha recibido información sobre la situación mientras descansa en Florida, y que los servicios de emergencia han funcionado bien en todo el estado.

" Esta ha sido una gran nevada, pero estamos en el noreste y recibimos mucha nieve, inclusive tormentas como ésta, y saldremoa adelante también esta vez", dijo Drewniak.

La ausencia del gobernador de Nueva Jersey coincide con la de su teniente gobernador, quedando el presidente del senado estatal para que enfrente la tormenta, que dejó varados a miles de viajeros y las autopistas desoladas con automóviles atascados o simplemente abandonados.

" Ambos tienen derecho a tomar vacaciones, pero no al mismo tiempo", destacó el senador demócrata Dick Codey, que fue gobernador interino después que Jim McGreevey renunció en el 2004.

Pero las quejas contra Bloomberg y Christe resuenan más porque ambos han puesto mucho cuidado en cultivar su reputación.

Como contraste en medio de la tormenta, muchos notaron que el alcalde de Newark, Nueva Jersey, Cory Booker, estaba en las calles con una pala, ayudando en la limpieza de veredas y desatascando ambulancias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes