Se cumple paro laboral en Uruguay

MONTEVIDEO ( AP). Dos operarios de una fábrica de vidrio que intentaron entrar a trabajar fueron agredidos y lesionados el jueves por presuntos compañeros que mantienen un piquete para impedir las actividades laborales durante un paro general contra el gobierno.

En la fábrica Cristalpet se informó a la AP que los dos fueron agredidos por otros que estaban formando un piquete y quemando neumáticos para impedir que ingresaran a trabajar.

" La verdad, la cosa está seria. Los dos compañeros debieron ser llevados un sanatorio a curarse de las lesiones, uno especialmente, estaba con cortes en la cara", dijo el informante sin identificarse por temor a represalias.

La policía no informó hasta el momento sobre ese incidente, el primero relacionado con el paro.

El paro general de 24 horas convocado por la central sindical izquierdista en respaldo a una variada lista de demandas comenzó afectando especialmente al grueso de las empresas del Estado, al tiempo que se observó un reducido servicio de transportes.

Se redujo el nivel de asistencia a los hospitales públicos, las escuelas del Estado estuvieron paralizadas, y se vieron afectados todos los servicios bancarios.

Las demandas de los convocantes del paro van desde aumentos salariales, rechazo a un plan gubernamental de reforma del Estado y distribución de la riqueza, hasta la creación de un frigorífico estatal y rechazo a una ley que eximió de juicio militares de la dictadura.

La plataforma de demandas de la central obrera incluye también el establecimiento de un plan energético nacional y rechazo a propuestas de asociaciones de capitales públicos con inversionistas privados.

El Partido Comunista, que si bien electoralmente no es el principal grupo de la coalición oficialista del Frente Amplio, tiene poder sindical, demanda el restablecimiento de un frigorífico estatal, pero el gobierno del presidente José Mujica y sectores del oficialismo no aceptan.

Hasta finales de los años sesenta funcionó en Uruguay el Frigorífico Nacional, pero fue cerrado por considerarse que hubo en él exceso de burocracia y que se cometieron abusos con manejos de la carne, incluyendo entrega gratuita a centenares de sus propios empleados.

El paro de este jueves es el primero de 24 horas contra el gobierno instalado el primero de marzo.

Al mismo tiempo, el millar de funcionarios de aduanas cumplieron en la fecha su segundo día de paro, que afecta a todo el tránsito internacional de mercaderías y los pasos de frontera con Argentina y Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes