PARAGUAY Internacionales - 

Se cumplen 100 días del secuestro de un adolescente en Paraguay

Arlan Fick, un joven paraguayo de 16 años, cumplió 100 días de cautiverio en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras las Fuerzas Armadas del país suramericano refuerzan con más efectivos su presencia en las zonas de actuación de esa guerrilla.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo hoy en la radio 780 que el prolongado secuestro es una manera del EPP de mostrar "fortaleza" y su capacidad de retener a una persona por mucho tiempo.

El funcionario indicó que la familia de Fick, con la que dijo estar en contacto, no ha recibido "prueba de vida" del joven, capturado el pasado 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

La familia reveló que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un video propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

La Fiscalía presentó nuevos cargos contra Oviedo por esa declaración, entre ellos instigación al secuestro y apología al delito.

De Vargas apuntó hoy que el EPP estuvo inactivo hasta el derribo el pasado sábado de dos torres de electricidad cerca de la ciudad de Horqueta, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, lo que dejó sin energía eléctrica a unos 90.000 usuarios.

La guerrilla, que según las autoridades cuenta con unos 20 militantes, no se ha atribuido responsabilidad por esa acción, pero las autoridades creen que fue obra suya.

El ministro dijo que los nuevos efectivos enviados al norte del país custodiarán las instalaciones de servicios públicos, además de elevar la capacidad operativa de las fuerzas militares en la zona.

El general Jorge Ramírez, Comandante de las Fuerzas Armadas, informó el jueves que el envío de refuerzos, cuyo número no detalló, responde a una orden del presidente, Horacio Cartes.

Las autoridades sospechan que el EPP, al que atribuyen una treintena de muertes, también tiene en su poder al policía Edelio Morínigo, de 24 años.

El agente fue secuestrado el pasado sábado por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Fick ha superado el tiempo en cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.

Actualmente se lleva a cabo el juicio contra Noel Adalberto Ovelar y Néstor Damián Ocampos, acusados de participar en ese secuestro.

La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.