Al cumplir 54 años, Evo Morales dice que morirá antiimperialista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que morirá antiimperialista, durante un discurso en un acto público en el pequeño poblado rural de Lagunillas (sureste), donde celebró sus 54 años e inauguró obras civiles.

"Sólo quiero decir, en este día tan importante para Lagunillas, pero también en el cumpleaños de Evo, quiero decirles: Evo Morales va a morir antiimperialista, que vengan de donde vengan las amenazas y ofensas, no importa", afirmó el mandatario.

Morales, el primer indígena en asumir la presidencia de Bolivia desde su fundación en 1825, emprendió al llegar al poder en enero de 2006 una política de corte nacionalista e izquierdista.

Apenas instalado en la presidencia, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, enfrió las relaciones con Estados Unidos, expulsó en 2008 al embajador norteamericano, y reorientó las relaciones internacionales hacia países como Cuba, Venezuela e Irán.

Morales, que nació en el pequeño poblado andino de Isallavi, el 26 de octubre de 1959, también llamó a sus adherentes a fortalecer la política gubernamental que el oficialismo la bautizó como "revolución democrática y cultural".

"El mejor regalo para Evo en sus cumpleaños, en sus 54 años, el mejor regalo (es) más esfuerzo, más compromiso, trabajando para el pueblo boliviano", aseguró.

Luego acotó: "El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, sean obreros u (indígenas) originarios, es cómo profundizar el antiimperialismo, el antineolibralismo y el anticolonoialismo, sería el mejor regalo de los movimientos sociales, de los dirigentes sindicales".

Después arengó a los militantes de su partido: "El mejor regalo para mí sería unidad, unidad, más unidad. La unidad será la derrota del imperio y el triunfo del pueblo boliviano y el triunfo del mundo entero".

Los lugareños de Lagunillas le regalaron varias tortas de cumpleaños y ponchos y mantas de lana.

Morales llegó al poder, tras arrollar a la derecha en las elecciones a fines de 2005, cuando obtuvo en las urnas el 54% de los votos y revalidó el cargo en 2008 con el 64% de apoyo electoral.

El presidente irá por un tercer mandato de cinco años en los comicios octubre de 2014, y pidió anteriormente a sus seguidores vencer en esa justa electoral con el 74% de votos.

La oposición considera que su tercer mandato es ilegal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes