Una "cúpula" atrapa el calor en partes de EEUU

CHICAGO ( AP). Millones de personas que sobrellevan esta semana el calor y humedad extremos sienten como que estuvieran en una olla a presión. Y en cierto modo lo están.

Buena parte de Estados Unidos está atrapada debajo de una "cúpula" causada por una amplia área de alta presión que está comprimiendo el aire caliente y húmedo, provocando temperaturas agobiantes.

" Hace calor, no importa lo que estés haciendo ni dónde estés", afirmó Tim Prader, un trabajador de la construcción en St. Louis el martes.

El calor sofocante abarcaba desde las planicies del norte hasta Texas y desde Nebraska hasta el Valle de Ohio, y se extendía hacia el este.

Cuando un sistema de alta presión se desarrolla en la atmósfera superior, el aire abajo se hunde y se comprime debido a que tiene más peso arriba, lo que provoca aumentos de temperatura en la parte inferior de la atmósfera, explicó Eli Jacks, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Silver Spring, Maryland.

La cúpula de alta presión también empuja la corriente a presión y su aire más fresco y más seco hacia el norte _ahora está bien adentro de Canadá_, mientras el aire caluroso y húmedo del Golfo de México circula en el sentido de las agujas del reloj en torno de la cúpula.

Debido a la combinación de cielos generalmente despejados con el ángulo estival del sol, " realmente hace mucho calor", afirmó Jacks.

Eso explica por qué las temperaturas en lugares como Dakota del Norte esta semana no difieren tanto de las de Houston, afirmó. La gran diferencia es que la gente en Houston está acostumbrada al calor.

" En los lugares donde la máxima temperatura que puedes esperar es inferior a los 30 grados centígrados y estás en 40, hay graves riesgos para la salud" debido a que son menos quienes tienen aire acondicionado o ventiladores, dijo Jacks. " El calor es el asesino número uno de todos los riesgos climáticos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes