Un hombre se declara culpable por atentado en San Bernardino

Un hombre de California se declaró culpable el jueves de proveer las armas de grueso calibre que se usaron en el ataque terrorista de San Bernardino que dejó 14 muertos en diciembre de 2015.

Con esposas encadenadas a su cintura, Enrique Márquez Jr. compareció en una corte federal de Riverside. Un juez aceptó su declaración, luego que el acusado llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Además de dar material de apoyo a los terroristas, Márquez se declaró culpable de planear junto con uno de los agresores ataques masivos que nunca se concretaron.

El acusado, de 25 años, es la única persona a la que se le presentaron cargos por el ataque que también dejó 22 heridos luego que una pareja disparó contra empleados del condado de San Bernardino que estaban en una reunión.

Los atacantes, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, murieron tras ser abatidos a tiros por las autoridades horas después del atentado. Los fiscales dijeron que no hay evidencias de que Márquez participara en la masacre o que sabía algo al respecto.

Según el acuerdo al que llegó con la fiscalía, el individuo podría ser sentenciado hasta 25 años de prisión. Su audiencia de sentencia está programada para el 21 de agosto.

Los fiscales dijeron que Márquez reconoció que sirvió como "testaferro" para comprar los dos rifles AR-15 de una tienda de productos deportivos. Farook usó esas armas para matar a sus colegas.

Las autoridades destallaron que Márquez aceptó comprar las armas porque los atacantes temían que la apariencia musulmana de Farook podría levantar sospechas.

También reconoció haber planificado, junto con Farook, matar universitarios y disparar contra motoristas en autopistas del sur de California en el 2011 y 2012. Estos planes nunca se concretaron. Márquez dijo que desistió de sus planes luego que cuatro hombres del área fueron arrestados por cargos de terrorismo a fines del 2012, según documentos presentados por el FBI.

El acusado y Farook se conocieron en el 2005 siendo vecinos en Riverside, ubicado a 89 kilómetros (55 millas) al este de Los Ángeles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7