Se declara culpable en robo de presunto marcador de Hitler

SEATTLE (AP). Un residente de Seattle confesó que intentó vender un marcador de libros que había robado, y que al parecer fue dado a Adolfo Hitler por su amante luego que los nazis perdieron la batalla de Stalingrado en la segunda guerra mundial.

Christian Popescu, de 37 años, que reside en Kenmore, un suburbio de Seattle, y quien llegó a la zona hace unos 12 años procedente de Constanta, Rumania, se declaró culpable el jueves, ante un tribunal distrital, de intentar comerciar con objetos robados.

El marcador de libros, de oro 18 kilates, que tiene grabado un retrato de Hitler, un águila imperial y una cruz gamada, fue entregado en prenda al gobierno de Estados Unidos.

La policía española dijo que tres hombres robaron el marcador y varias joyas de una vitrina de exhibición en la casa de subastas Durán, en Madrid, el 16 de octubre de 2002.

Al parecer regalado a Hitler por su entonces amante y luego esposa Eva Braun, tras la rendición nazi ante los soviéticos en Stalingrado, el marcador tiene grabadas las siguientes palabras: "Mi Adolfo, no te preocupes ... (la derrota) fue sólo un inconveniente que no quebrará tu certidumbre de victoria. Mi amor por tí será eterno, como tu Reich será eterno. Siempre tuya, Eva. 3-2-43".

Algunos expertos en antigüedades dudan de la autenticidad del marcador, debido a la fraseología, pero agentes federales dijeron que el robo por parte de Popescu es un acto ilegal. El rumano intentó vender el marcador el 25 de noviembre a un agente encubierto frente a un negocio de la cafetería Starbucks en Bellevue, un suburbio de Seattle. Popescu pidió 100,000 dólares por el marcador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes