Será delito en EU dirigir rayo láser a aeronaves

WASHINGTON ( AP). Dirigir un rayo láser a una aeronave mediante un dispositivo portátil _un problema creciente que funcionarios de aviación advierten podría llevar a un desastre_ se convertirá en un delito federal castigado hasta con cinco años de prisión bajo una enmienda aprobada el jueves por el Senado.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse, impulsor de la enmienda, dijo que estaba respondiendo a un aumento de los incidentes en los cuales personas han dirigido hacia aeronaves algún haz de este rayo, capaz de cegar temporalmente a los pilotos.

La Agencia Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) dice que la cifra de incidentes en los cuales personas dirigieron rayos láser a aviones y helicópteros casi se duplicó el año pasado, de 1,527 en el 2009 a 2,836 en el 2010. Randy Babbitt, administrador de la FAA, señaló que en algunas ocasiones los pilotos han tenido que ceder el control de su aeronave al copiloto debido a que no podían ver.

" Esta es una amenaza a la seguridad nacional", dijo el senador Jay Rockefeller, también demócrata. " Al mejorar la tecnología, va a cegar a los pilotos permanentemente. Quizá si son precisos (los atacantes), ciegan tanto al piloto como al copiloto. ... Habrá un futuro para los terroristas en este asunto".

La enmienda fue aprobada por 96-1. El senador republicano Rand Paul fue el único que votó contra la propuesta.

" Pienso que es una mala idea dirigir rayos láser a pilotos y hay muchos estados que ya tienen leyes contra eso", dijo Paul. "Pienso que los estados deberían encargarse de ello".

En la cámara baja fue presentada una propuesta similar.

El incremento en incidentes ha coincidido con un mercado creciente de aparatos emisores de rayos láser, que son más poderosos _y potencialmente más peligrosos_ que los típicos señaladores incorporados en llaveros o bolígrafos. Al mismo tiempo, los precios han bajado. Los emisores de láser que costaron alguna vez más de 1.000 dólares pueden ser comprados por internet en unos cuantos cientos de dólares o menos.

Decenas de personas han sido arrestadas en Estados Unidos y alrededor del mundo por dirigir rayos láser a las cabinas de aviones, más frecuentemente cerca de aeropuertos durante despegues y aterrizajes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes