EL SALVADOR Internacionales - 

Los casos de dengue común aumentan en 101 % en El Salvador, según autoridades

Los casos del dengue común y del hemorrágico han aumentado en 101 % y 56 %, respectivamente, en este año en El Salvador respecto a 2013, informó hoy el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Hasta el pasado día 6, del dengue clásico se tenían " 5.698 casos confirmados contra 2.836 del año pasado ", dijo Espinoza a periodistas.

Agregó que, también hasta esa fecha, se habían registrado " 97 casos de dengue grave contra 62 del año pasado ".

Esto significa " un incremento de un 56 % sólo en los casos de dengue grave y un 101 % en los casos de dengue " común, puntualizó el viceministro.

Reiteró que el Ministerio de Salud sólo registra un muerto por el dengue hemorrágico en este año, pero refirió que se investigan otros dos fallecimientos que podrían haber sido causados por esa enfermedad.

Las autoridades salvadoreñas mantienen desde el 25 de junio pasado alerta naranja o de alto riesgo en 17 municipios, alerta amarilla o preventiva en 115 y alerta verde o de precaución en los restantes 130 municipios para combatir el dengue y el chikunguña.

Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector, el zancudo aedes aegypti.

El Salvador registró el año pasado, hasta noviembre, 9.268 casos de dengue, de los cuales 9.125 fueron de la variedad clásica y 143 de la hemorrágica, que causó tres muertos, según datos oficiales.

En esta nota: