Rockdale Internacionales - 

Se derraman 6 mil galones de aceite en río de Illinois

ROCKDALE, Illinois, EU (AP). Un tanque de almacenamiento de una instalación de Caterpillar en un suburbio de Chicago se rompió el domingo y derramó aproximadamente 65,000 galones de aceite residual, contaminando una sección de casi cinco kilómetros (tres millas) de río Des Plaines, dijeron funcionarios.

Se reportó que la sustancia era aceite hidráulico y aceite para enfriamiento cortadoras, dijo Maggie Carson, una vocera de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois.

"Ya fue contenido, y no hay evidencia de peces muertos o de daño a aves acuáticas", señaló Carson en un correo electrónico.

La mayor parte del aceite residual se derramó en tierra, pero 22,700 litros (6,000 galones) llegaron al río Des Plaines, dijo William Mitchell, oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien agregó que el desecho no representa un riesgo para la saluda humana, pero podría ser peligroso para los animales en el área contaminada.

La Guardia Costera señaló que el tráfico de barcas de transporte y de botes en el río fue interrumpido.

Caterpillar Inc., fabricante de maquinaria para construcción y minería con sede en Peoria, confirmó el domingo en un comunicado que "una cantidad no determinada de aceite residual" se derramó de un área de almacenamiento de la compañía en Joliet.

"Caterpillar ha notificado a las autoridades apropiadas sobre este derrame, y la compañía inició inmediatamente la acción correctiva cuando se descubrió el derrame", señaló el comunicado. "La empresa está coordinando esfuerzos para contener y remediar este derrame", agregó.

Grupos de respuesta estatales y de la Agencia federal de Manejo de Emergencias, así como equipos de Caterpillar, estaban trabajando con organizaciones locales para contener el derrame y limpiar el área, señaló Carson.

Ginny Narsett, vocera de la agencia federal, dijo que la labor de limpieza tomará al menos algunos días.

La Guardia Costera estaba rodeando el agua contaminada con un muro flotante, señaló Mitchell, quien agregó que dos camiones cisterna aspiradores succionarían el aceite.

El Departamento de Policía de Joliet señaló que no había ordenado desalojos en la zona.

FUENTE: Agencia AP