Habría dos desaparecidos por accidente en mina de oro en Colombia


BURITICÁ - Dos personas heridas dejó un accidente ocurrido el día anterior en una mina de oro en el noroeste de Colombia y donde este sábado se descartó que haya un número importante de desaparecidos, informó la Unidad de gestión de riesgos.

"Se descartó la posibilidad de un gran número de desaparecidos ya que no hay reportes de personas reclamadas. Se presume que habría una o dos personas pero no es oficial", dijo el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, a través de un comunicado de la entidad.

Por su parte, Sandra Calvo, vocera del organismo declaró a la AFP que "hemos completado el barrido y establecimos que no hay desaparecidos, tenemos dos personas heridas que fueron atendidas en el centro de salud y ya fueron dadas de alta".

Sin embargo, bomberos, la Defensa civil y la policía mantienen la operación de remoción de los escombros para limpiar y asegurar el área de la mina ilegal.

El accidente ocurrió el viernes al mediodía en una mina ilegal de oro del municipio de Buriticá (Antioquia, noroeste de Colombia).

Se calcula que unos 1.200 m3 de tierra cayeron sobre los mineros debido al rompimiento de una tolva, implemento utilizado para retirar materiales.

El accidente de Buriticá ocurrió un día después de otro siniestro en una mina de oro en la cercana población de Remedios, en el cual fallecieron tres personas, indicaron las autoridades este sábado.

Según un reciente reporte del Ministerio de Minas de Colombia, entre enero de 2012 y junio de este año 86 personas murieron y otras 39 resultaron heridas en emergencias mineras.

Al menos 37% de los accidentes se debieron a derrumbes.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.

En 2012, este sector representó 2,3% del PIB y pagó 2.100 millones de dólares en impuestos y regalías, según la Cámara de la Minería.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes