Más de 200.000 desplazados por el tsunami en Célebes necesitan ayuda

Más de 200.000 personas desplazadas por el terremoto y tsunami que impactó la isla indonesia de Célebes necesitan de ayuda humanitaria, recordó hoy la Cruz Roja, en una jornada en la que se dio concluida la respuesta de emergencia.

Las autoridades precisaron, en un comunicado, que ahora se inicia un periodo de recuperación de la región afectada, estimado en dos meses.

Según los últimos datos oficiales, 2.256 personas fallecieron por el desastre natural que dejó además 1.309 desaparecidos, aunque el número de personas por localizar podría ser mayor, según las estimaciones de líderes comunitarios.

"La temporada de lluvias está cerca de comenzar y necesitamos entregar lo antes posible tiendas de campaña para ayudar a mejorar las condiciones de las familias que se alojan en campamentos temporales", dijo Andreas Wissenber, coordinador de equipos del organismo internacional.

La llegada de la época monzónica podría incrementar la propagación de enfermedades como el dengue o infecciones pulmonares.

"Estamos formando voluntarios para prevención y control de epidemias", señaló el director para Gestión de Desastres para Cruz Roja Indonesia, Arifin Muhammad Hadi.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 azotó la costa de la isla de Cébeles y provocó un tsunami que impactó con algunas de las ciudades de la región.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes