Un joven detenido por intento de agresión a Evo Morales en Bolivia

Un joven fue detenido este sábado por un supuesto intentó de agresión al presidente boliviano, Evo Morales, al término de un acto público en la ciudad de Potosí, según la prensa local.

Según un vídeo difundido por el gobierno, Rafael Chambi Julián, de 26 años, trata de acercarse al presidente cuando abandonaba la Asamblea Departamental de Potosí y le grita: "Bolivia dijo No", presumiblemente aludiendo al resultado del referéndum en el que Morales consultó a la ciudadanía sobre una reforma constitucional para poder aspirar a un cuarto mandato.

Según el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, el joven arrojó coca al mandatario, mientras que la grabación muestra cómo uno de los integrantes del cuerpo de seguridad de Morales interviene para apartar sus manos.

La Fiscalía lo acusa de atentar contra la integridad del presidente y de otras autoridades de Estado, lo que puede suponer una pena de entre cinco y 10 años de cárcel.

Los principales líderes de la oposición han pedido la liberación del joven.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, incluso se comprometió a ayudarlo en su defensa legal y le ofreció un contrato de trabajo para que pueda ser liberado, según la prensa.

Se espera que en las próximas horas sea sometido a una audiencia de medidas cautelares.

La intención de Morales de presentarse a un cuarto mandato en los comicios presidenciales de octubre del próximo año pese al revés que sufrió en el referéndum convocado en febrero de 2016 ha polarizado al país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes