Berlín Internacionales - 

Nueve detenidos en operación contra plataformas de la "red oscura" internet

Nueve sospechosos de administrar o utilizar plataformas ilegales en la llamada "Darknet" o "red oscura" de internet, a la que los usuarios acceden de forma anónima, fueron detenidos la semana pasada en una operación internacional, informó hoy la Fiscalía alemana y la Oficina Federal de lo Criminal (BKA).

Los registros se realizaron el martes y el miércoles de la semana pasada en un 69 apartamentos y locales tanto en Alemania como en el extranjero, precisó en un comunicado el Centro para la lucha contra la ciberdelincuencia (ZIT) -dependiente de la Fiscalía de Fráncfort- y la BKA.

La investigación iba dirigida contra presuntos administradores y usuarios de diferentes plataformas en alemán a través de las cuales se comercia ilegalmente con armas, drogas, dinero falsificado, documentos falsos, datos de tarjetas de crédito y claves de acceso tanto a cuentas de banco en internet como a diversos servicios en la red.

Los sospechosos están acusados, además, de espionaje informático, de realizar prestaciones de carácter delictivo, como por ejemplo, infectar ordenadores con programas maliciosos, de ofrecer servicios ilegales de emisión en continuo y de facilitar tutoriales para la comisión de delitos.

El principal sospechoso es un ciudadano bosnio de 27 años detenido el pasado miércoles en Bosnia-Herzegovina y acusado entre otros cargos de desempeñar desde octubre de 2012 un papel clave como principal administrador en el funcionamiento técnico de un total de tres plataformas en la "Darknet".

Otros dos presuntos administradores de plataformas en la "Darknet", un alemán de 21 años y otro de 29, fueron detenidos durante los registros, en los que participaron policías de la BKA y de doce estados federados en Alemania, así como agentes de Bosnia-Herzegovina, Suiza, Francia, Países Bajos, Lituania y Rusia.

Además de su actividad como administrador técnico de dos plataformas, el joven de 21 años está acusado de gestionar desde 2012 un servicio ilegal de emisión en continuo.

En el estado federado de Baja Sajonia fueron detenidos también un alemán de 22 años por comercio ilegal con drogas, así como un sirio de 19 años, su hermano de 28 años y un cómplice de ambos -de ciudadanía alemana- por los mismos cargos.

En el registro de la vivienda de los dos hermanos, la policía se incautó de 36 kilogramos de anfetaminas, 1,5 de cocaína, 2 de hachís y 2,3 de éxtasis por valor de 250.000 euros.

En esta gran operación, los agentes decomisaron asimismo numerosos ordenadores, soportes de almacenamiento de datos, un arma de fuego, dinero en efectivo y bienes por valor de alrededor de 150.000 euros, además de dos cajas fuertes virtuales de monedas digitales (bitcoins).

El BKA logró, asimismo, confiscar varios servidores en Francia, Países Bajos, Lituania y Rusia.

En esta nota: